Cómo realizar un estudio de mercado | Objetivo Negocio
 

 
 
Inicio > Marketing > Cómo realizar un estudio de mercado



Cómo realizar un estudio de mercado

Jueves, 23 de julio de 2009

Una vez que tengamos nuestra idea de negocio habrá que realizar un estudio de mercado para sintonizar nuestra idea con la realidad que nos presenta el mercado que hemos elegido.

Estudiar, analizar, comparar, observar, cuantificar para conocer a nuestros futuros clientes son tareas que se inician antes del lanzamiento de nuestros productos y/o servicios, y se repiten posteriormente de manera constante.

Un estudio de mercado es la herramienta que nos ayudará a ver las cosas racionalmente, a minimizar riesgos y verificar el potencial que nosotros suponemos que tiene nuestro futuro negocio.

estudio de mercadoEntonces, los invito a adaptar las técnicas de investigación de mercado que usan las grandes empresas a los recursos que tengan disponibles para realizar un estudio de mercado sin morir en el intento.

Empecemos nuestro estudio de la siguiente manera:

1. Los objetivos del estudio: ¿Que queremos saber?
Por ejemplo, ¿Cuánto voy a vender? ¿Qué precio debo fijar? ¿Qué están haciendo mis competidores? ¿Cuál es el potencial de mi negocio en 3 años? Hay que convertir nuestras preguntas como máximo en 3 objetivos concretos de estudio.


2. La investigación: ¿Cómo voy a encontrar esta información?
Hay que definir qué acciones llevar a cabo, generalmente se hacen preguntas, se observa y/o se experimenta.

a) Para hacer preguntas, hay que preparar un cuestionario que nos sirva para realizar entrevistas a clientes potenciales o a expertos en el tema que estemos investigando. Si tenemos 3 objetivos de estudio, por cada objetivo plantearemos alrededor de 5 preguntas tratando de mantener la entrevista lo más corta posible.

Importante: El número de entrevistados debe ser representativo del número de clientes que podríamos obtener. Hay que evitar de dar pistas a la hora de realizar la entrevista, dejemos que nos digan lo que piensan libremente.


Ejemplo de un objetivo de estudio y sus preguntas:

Tabla 1

b) Para observar, hay que visitar a nuestros competidores directos y ver como se presentan, cuántos trabajadores tienen, con cuanta frecuencia les compran, que imagen reflejan, que precios tienen, que servicios y productos ofrecen, donde están ubicados y que otros negocios los rodean, etc.

c) Para experimentar, hay que presentar nuestra idea, productos y/o servicios a un pequeño grupo de clientes potenciales. Organizaremos una reunión en la que plantearemos temas predeterminados para que los participantes respondan a nuestras preguntas indirectamente y grabaremos el audio de esta reunión para analizar sus comentarios posteriormente.

Si no están seguros de que método usar esto los podría ayudar:Tabla 2


3. Análisis y resultados:

En el caso entrevistas/encuestas contar las respuestas obtenidas de la siguiente manera:
Tabla 3Y hay que presentar los resultados en gráficos y si es necesario incluir comentarios que nos parezcan relevantes.

El 65% de los entrevistados prefieren el pollo a la brasa a pesar que hay un recargo de 5 dolares por entrega a domicilio.


En el caso de la observación
apuntar todos los datos claves y usar tablas comparativas:Tabla 4

En el caso de la experimentación hay tomar nota de los comentarios más interesantes, analizar como reacciona el grupo y presentar las conclusiones a manera de resumen.


4. Acción:

Una vez que tengamos los resultados plantémoslos en una presentación power point y visualicemos toda la presentación. ¿Qué conclusiones podemos sacar? ¿Parece tan buen negocio como lo pensábamos, es decir, hay demanda? ¿Podemos modificar la idea para llegar a nuestros clientes potenciales?

Consideremos estos resultados como una oportunidad para afinar nuestra idea de negocio y hacernos la vida más fácil la hora de obtener clientes.

Por último, luego de digerir los resultados pasemos a l acción. Hay que modificar el plan de empresa, hay que replantear el posicionamiento o la imagen, hay que buscar una mejor ubicación…pues adelante: ¡Acción y valor!

  

Para recibir tips de marketing hazte fan en Facebook.

  


   

Author: Categories: Marketing Tags: , , ,

 

Sally

Directora de Estrategia y Analítica Digital en Digitalia y Profesora en UCAL de Psicología del consumidor, Redes Sociales y Estrategia Digital y métricas. Actualmente dedicada a Consultoría en Estrategia Digital enfocada en resultados y rentabilidad (e-commerce y medición de plataformas digitales) Workshops y Cursos: Talleres de Design Thinking aplicado a la Estrategia Digital, Redes Sociales, Psicología del Consumidor y Analítica Digital.

 

 

  1. Jueves, 23 de julio de 2009 a las 16:47 | #1

    Muchas gracias por poner esta información de manera sencilla. Creo que un error que muchos emprendedores cometen es empezar un negocio “pensando” que todo mundo va a querer su producto y/o servicio y terminan dándose cuenta que no existe una demanda.

    Saludos,
    Marco Ayuso

  2. César
    Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 04:57 | #2

    Por favor estoy a punto de empezar unnegocio. Quisiera saber las pautas para hacerlo bien y como orientarm a vender mas. Un estudio de mercado en el que se identifique los factores externos

    • Sally
      Jueves, 3 de septiembre de 2009 a las 05:58 | #3

      Hola Cesar,
      Todas las empresas operan en dos tipos de entornos el entorno general (macro) y el entorno empresarial (micro), y están van a ser influenciadas por los factores que componen estos entornos, aquí una lista de los factores:
      1. Entorno general (macro): Factores políticos y legales, socioculturales, económicos, tecnológicos y ambientales.
      Sobre estos no tendremos influencia para cambiarlos, pero que tenemos que conocerlos pueden haber amenazas directas a nuestro negocio, por ejemplo, si queremos poner un bar y la ley no permite que los negocio de una cierta zona habrán hasta tarde esa podría ser una amenaza considerable.
      La idea no es recopilar numerosa información estadística, solamente tienes que estudiar aquellos factores que amenazan tu actividad y buscar una via de salida o modificar tu idea de negocio si fuera necesario.
      2. Entorno empresarial (micro): Conocimiento del sector y del mercado. Clientes, Proveedores, Competencia Indirecta y Directa, Barreras de entrada nuevos competidores.
      Este entorno es el más cercano a nosotros y hablando con expertos del sector o con clientes potenciales/proveedores y observando a la competencia podremos hacer un análisis DAFO (este un ejemplo http://www.facedental.es/ejemplo-dafo/ ), que nos va ayudar tener una idea de la situación de nuestra futura empresa y realizar un plan de acción para plantearla de la mejor manera.
      Saludos,
      Sally

  3. memo
    Viernes, 4 de septiembre de 2009 a las 22:22 | #4

    estimado Sr. no se si me puedan dar una ayuda, estoy por colocar un grifo (estacion de servicio) con un producto que quiero evaluar que es el gas natural vehiculas, me podran ayudar de como hacer mi estudio de mercado???
    Gracias

    Luis

  4. Giovanni
    Lunes, 2 de noviembre de 2009 a las 10:17 | #5

    Estimados (as) Señores (as)

    Estoy tratando de poner un negocio de impresión directa en medios textiles,( camisetas u otros) y quisiera saber como debo efectuar y orientar el estudio de mercado , es un negocio Pymes.

    Será posible que ustedes me puedan dirigir en este asunto, ya que no deseo cometer errores que por no estar claro en el asunto de hacer el estudio correcto, debido a que no tengo IDEA de como se hace.

    Gracias

    Saludos Cordiales

    Giovanni

  5. Sally
    Martes, 3 de noviembre de 2009 a las 17:42 | #6

    @Giovanni
    Hola Giovanni,

    Para poder orientarte mejor en cómo realizar el estudio necesito saber lo siguiente:

    1. Quienes son tus clientes potenciales? (Vas a tener un local abierto al público? Quieres vender al por mayor a empresas?)
    2. En que ciudad estas ubicado y donde están tus clientes potenciales? (Es decir, quieres vender localmente o al extranjero?)
    3. Cuantos competidores directos tienes en tu ciudad?

    Envíame tus respuestas a sg@objetivonegocio.com. Saludos.

  6. Rocio
    Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 12:25 | #7

    Buenas tardes , estoy contenta de saber de ustedes , estoy ilusionada con una idea de negocio ; Estuve de vacasiones en un lugar me intereso mucho una idea de negocio que funciona perfectamente en ese lugar me gutaria aplicarla en otro pais y en otra realidad, para decir verdad opuesta en todo aspecto , tengo la idea muy clara y sobre mucha ilusion , pero deseo hcer una cosa bien echa y deseo saber como puedo hacer para empezar un estudio de mercado ?, espero tener noticias ;))

  7. ntalia
    Domingo, 10 de enero de 2010 a las 10:59 | #8

    hola buenastarde
    bueno quiero monta un negocio pero primero quiero hace un buen estdio de el mercado para ver si de verdad lo que quiero poner puede funcionar y no se como empezar e buscado porinternet pero no enconrda solucion .y no quiero empezar con mi idea asta ver si puede funcionar me seria muy util vuestra ayuda espero ustra repuesta un saludo y muchs gacias

  8. deyvis chura
    Lunes, 11 de enero de 2010 a las 16:18 | #9

    hola tengo una idea de negocio es sobre servicios y la verdad quisiera hacer un estudio de mercado y nose como empesar o como realisarlo y averiguado por la web pero la verdad es que note ayuda mucho.

  9. Elias Cruz
    Sábado, 27 de febrero de 2010 a las 15:38 | #10

    Hola: estoy llevando mi clase de proyecto en la Universidad, y tenemos que elaborar VINO DE ZANAHORIA, me podrian ayudar a preparar o proporcionar ideas, para mi encuesta

  10. Gustavo
    Viernes, 16 de abril de 2010 a las 00:14 | #11

    Buenas noches, les quiero pedir un favor, stoy realizando un trabajo en la universidad acerca del estudio de mercado de las empresas pesqueras en el peru, me podrian ayudar con la informacion necesaria acerca de como se realiza un estudio de mercado para poder crear una empresa pesquera o poder consolidarme en el mercado como lider. les agradeceria bastante. Gracias

  11. Carlo
    Viernes, 16 de abril de 2010 a las 10:38 | #12

    @Gustavo Gracias por tu comentario.
    Al momento no tenemos la capacidad para atender a consultas sin honorarios.
    La única forma para ayudarte es a través de la asesoría online: http://blog.objetivonegocio.com/asesoria/ o personal si vives en Lima.

  12. Domingo, 18 de abril de 2010 a las 00:46 | #13

    Excelente artículo! para hacer un buen estudio de mercado es necesario manejar estadisticas, si no estas familiarizado, puedes utilizar los metodos de observación y entrevistas a expertos en el tema de tu negocio.

    Mucha suerte!

  13. saul vinicio
    Miércoles, 21 de abril de 2010 a las 11:23 | #14

    Lo sierto, es que el estudio de mercado es esncial para la elaboracion de un plan o idea de negocio que se quiera llevar a cabo. Yo estoy gestionando un plan de negocio para mi futura tesis y como proyecto futuro me agrada todo lo que es beneficio para mi proyectode de vida y mi plan de negocio, gracias por tu aporte

  14. Victor
    Domingo, 20 de junio de 2010 a las 16:21 | #15

    Hola a todas las personas…

    Bueno quisiera que me ayuden a hacer mi encuesta… mi proyecto trata de “Cultivos Hidropónicos de PAPA”, y este proyecto se va realizar dentro de una universidad, por eso deseo saber algunas preguntas que puedan ir en mi encuesta para conocer mi demanda???

  15. Javier
    Martes, 22 de junio de 2010 a las 14:48 | #16

    Sres,
    Actualmente un gurpo de inversionistas estan interesados en relanzar una estación de servicio, que por motivo de contrabando (pues se encuntra ubicado en zona de frontera) se encutra cerrado. En estos ultimos años, el distrito donde se encuentra ubicada la estación de servicio ha tenido un cremiento economico sostenible, principalemnte debido a la llegada de BPZ energy, empresa dedicada a la exploración y producción de petrelo-crudo. En vista de estos acontecimiento se ha propuesto realizar un proyecto de inversion para relanzar la estación de servicio. Lo que necesito que ustedes por su experiencias es la horientación para realizar el Estudio de Mercado para este caso particularmente.

    Saludos

  16. Martes, 22 de junio de 2010 a las 23:54 | #17

    Estimado @Javier, Objetivo Negocio ofrece un curso llamado “Cómo hacer un estudio de mercado”. Si estás interesado contáctanos por email o por teléfono.

  17. jose
    Miércoles, 7 de julio de 2010 a las 04:41 | #18
  18. Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 13:46 | #19

    hola a todos estoy realizando un estudio de mercado para un proyecto de uniovercidad y quisera que me ayuden con preguntas cerradad el proyento se trata de cual seria la aseptacion de las persona de un restaurant que brinde en servicio de pollo brosterç

  19. Catherina
    Jueves, 15 de julio de 2010 a las 18:19 | #20

    Buenas tardes:

    Quiero sacar una revista en el distrito de los olivos y quisiera saber como plantear mi estudio de mercado, por el momento ya averigue cuales son las revistas que estan en la zona, que calidad de material utilizan, la informacion que hay dentro de las mismas y los precios que manejan.

    Por lo que lei me falta preparar una encuesta, pero no se como hacerla, necesito que me orientes en lo que puedo preguntar..

    No se, que mas estaria faltando para saber si es rentable hacer una revista en los olivos o no

    Quedo a la espera de tu respuesta

    Saludos

  20. Martes, 26 de octubre de 2010 a las 21:19 | #21

    Muy interesante este articulo, yo recomiendo también la aplicación de la web de Inventbuy que está en http://www.inventbuy.com y que te permiten tener tu Tienda Virtual Gratis!!
    Un saludo y enhorabuena por el artículo, muy interesante.

  21. Vane
    Lunes, 22 de noviembre de 2010 a las 09:42 | #22

    Un favor estoy realizando mi tesis sobre estudio de mercado y estrategias de marketing en derivados carnicos y no se muy bien como empezarlo quisiera que me ayudaran en como elaborar mis encuestas tanto para la oferta como para la demanda y que tipo de diseño estadistico puedo usar

  22. Alexandra
    Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 04:10 | #23

    Muchas gracias! Me ha parecido muy interesante y muy bien explicado. Gracias de nuevo.

  23. Martes, 25 de enero de 2011 a las 13:34 | #24

    Disculpe, me intereso mucho su articulo, pero en caso de realizar encuentas en cuanto a peluquerias o algo mas completo un spa, me gustaria que pudieran darse ejemplos con este tipo de negocios, dado que es algo a i parecer algo muy rentable pero tambien muy competitivo. Un estudio de mercado que pueda profundizar mas en la nesecidad de lo que le gustaria al consumidor.
    Gracias.
    Slds.
    Ingre Haro.

  24. Juan Josè Jimenez
    Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 21:25 | #25

    Quisieramos que nos apoye estamos queriendo hacer un estudio de mercado en el Nor Oriente del Marañon Departamento Amazonaz, Provincia Bagua, saber que cRRERA LES INTERESA MAS DE LASA 5 QUE OFRECEMOS:Ingª agricola, civil y Biotecnologìa; tambien ofreceremos Zootecnia y Negocios Globales, que entrevista y que encuesta haremos, lo vamos hacer pero no ser`s cientìfico, ayudennos por favor es para una zona muy pobre donde muroeron POlicias y Nativos Achuales esto es en la provincia de Bagua en el departamento de Amazonaas.
    Con nuestro sincero reconocimiento.

  25. PABLO
    Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 22:04 | #26

    hola, quisiera saber herramientas para poder estudiar y elegir el lugar apropiado para instalar un laboratorio de analisis clinicos en mi ciudad de 100 mil habitantes. Gracias. Saludos.

  26. Martha Klelers P.
    Domingo, 3 de abril de 2011 a las 15:28 | #27

    Mi pregunta es Voy a colocar un negocio de almuerzos ejecutivos desde mi casa a domicilio, que tipo de cuestionarios debo efectuar, me puedes dar por favor una guia, saludos

  27. WILMER
    Martes, 12 de abril de 2011 a las 15:56 | #28

    Hola, quisiera poner una empresa un negocio de Importar cosas electrónicas, que es lo que debo hacer primeramente antes de empezar quisiera por favor tener una orientacion o guia

  28. paola
    Miércoles, 4 de mayo de 2011 a las 10:59 | #29

    hola , qusiera poner una centro medico es decir por empezar un odontologo una bioquimica y un medico clinico y tengo visto dos localidades en una de la localidades hay tres clinicas pero mas habitantes de clase baja y media y en la otra localidad hoy una sola clinica con un poco menos de habitante pero de clase social mas alta y significa invertir mas en infraestructura quisiera hacer un estudio de mercado y me gustaria que me digan algunas ideas para hacerlo …. yo tengo un consultorio odontologico puedo sacar alguna informacion de los clientes y como ?… muchas gracias

  29. Sábado, 14 de mayo de 2011 a las 22:53 | #30

    Hola Sally,
    Muy buenas noches, encontre la informacion de tu blog muy interesante, y quería saber si podía obtener tu asesoramiento en cuanto al estudio de mercado de la empresa que quiero abrir, el nicho que quiero poner es una tienda donde encuentres todo para tu fiesta, como desechables, piñatas, centros de mesa, así como también tarjetas de regalo, peluches y demás variedad de regalos, lo quiero poner en una plaza comercial muy concurrida en la ciudad donde me encuentro, que haciendo un estudio de la gente que pasa por el local que tengo planeado rentar saque los siguientes datos:

    Este estudio es en base a las personas que pasan y que tienen contacto visual directo al local en sábado, que es un día de alta concurrencia a la plaza comercial:
    Personas por hora: 2100
    Estas personas no fueron encuestadas.

    Mi pregunta es: Cómo se puede estimar los potenciales clientes en base a este estudio, sabiendo que hay 5 tiendas que venden globos y regalos en toda la plaza, pero no hay ninguna otra tienda que venda desechables o piñatas dentro de la plaza.

    Como dato extra, el local está ubicado en el tercer piso (y ultimo) de la plaza, por lo que como suposición sé que si por ahí pasan 2100 por hora, en la plaza concurren unas 10,000 personas por hora,, ya que es una plaza bien posicionada y conocida en la ciudad donde vivo, aparte de ser la más grande de Latinoamérica: Plaza Galerías Guadalajara, México.

    Agradezco de antemano que puedas tomarte el tiempo para leer mi correo.

    Sinceramente,
    Allan.

  30. Sábado, 25 de junio de 2011 a las 14:31 | #31

    Buenas tardes quiero poner un negocio distribuidora de ventas al por mayor y al detal en la terminal de transporte de santiago, veraguas, ciudad de panamá y me gustaría me orientaran en como hago un estudio de mercado en este lugar que sea factible ya que el tipo de personas que frecuenta la terminal es una clientela que va de un estatus económico bajo a medio.

    Saludos

  31. Valua
    Sábado, 30 de julio de 2011 a las 22:38 | #32

    Hola, ya tengo definida mi idea de negocio, debo entregar una propuesta formal a los posibles inversionistas, estoy realizando un estudio de mercado por mi cuenta pero me gustaria que me asesoren personalmente o por internet, como los puedo contactar??

  32. Evelyn
    Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 14:01 | #33

    Hola, quisiera que me orientaran y me contarán la diferencia entre estudio de mercado e investigación de mercado.
    Muchas gracias.

  33. christian luzardo venegas
    Jueves, 1 de septiembre de 2011 a las 09:46 | #34

    quisiera saber porfabor como encontrar clientes potenciales y alzar mi empresa rapadamente,que paginas del internet son muy buenas para publicar,estoy armando una empresa de mudanzas ya le hice estudio de mercado y el negocio es muy bueno , muchas gracias

  34. Daniel Calahorrano
    Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 08:55 | #35

    exelente discurso, estoy por finiquitar la la realizacion de una pequeña empresa de servicio a domicilio pero en realidad no he hecho un estudio de mercado, ahora bajo las necesidades de amigos me he dado cuenta de que si puedo tener acojida, pero quiero estar mucho mas seguro¡ me podria a yudar en brindar o guiarme como hacer preguntas basadas a mi empresa de servicio a domicilio?

  35. Josue Sánchez
    Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 10:56 | #36

    Hola buenos días, cansado de las empresas que te despiden cuando quieren despues de que hiciste un buen trabajo, he decidido lanzarme a poner mi propio negocio y ya tengo la idea, solo que no quiero hacerlo así como así ya que tengo miedo a perder lo poco que tengo para la inversión; es por eso que recurro a ustedes para ver si pueden orientarme a realizar el estudio de mercado, como hacer una buena encuesta, si tengo que definir un perfil especifico de mis clientes etc. Gracias y Saludos.

  36. PABLIN
    Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 02:12 | #37

    Hola, soy diseñador gráfico y en vista de que no hay trabajo para mi -como empleado, por la edad-, me voy a dedicar a ser “fabricante-distribudor” de…? Para eso pretendo hacer un estudio de mercado en las plazas comerciales para ver que productos puedo ofrecer. Por lo mismo son varios locales dentro de la plaza a los que les haria las preguntas y lo mas probable es que me tarde varios días en hacerlas. Pregunta: ¿será conveniente ir a la administración de las plazas plantenado mi intención y así evitar malos entendidos? Espero su respuesta. Gracias anticipadas.

  37. zara
    Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 18:12 | #38

    buenas tardes,

    me podrias explicar como se hace una encuenta a expertos.

    tengo clase de taller de mkt pero no entiendo bien los conceptos ni los ej que nos han mostrado

  38. kelly linero
    Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 16:43 | #39

    hola. visite esta pagina con la intencion de buscar informacion de como hacer un estudio de mercado.. pues esta ha sido la mejor pagina de todas las encuestada

  39. Alison
    Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 22:49 | #40

    Hola!!! despues de pasarme toda la tarde buscando como hacer un estudio de mercado encontre esta pagina, q me dio una idea pero aun asi no logro entender completamente, me podrian ayudar hacer mi estudio e
    lo tengo q entregar el viernes y es sobre la venta de calzado por catalogo y venta de accesorios de oro y plata, por favor ayudenme!!

  40. joseph
    Sábado, 19 de noviembre de 2011 a las 18:44 | #41

    hola buen día ……… de antemano gracias por la respuesta ……. deseo realizar un estudio de mercado para una industria de conserva y néctar de fruta, cuales son las pautas para poder realizar un estudio para dicha industria . gracias

  41. lola
    Miércoles, 4 de enero de 2012 a las 17:04 | #42

    hola buenas, estoy necesitando urgente de una ayuda. verán mi negocio lleva ya alrededor de 4 años, todo iba bien hasta el terremoto, soy de la zona centro, desde entonces mis ventas han bajado considerablemente, prácticamente me estoy dando vueltas con la plata por que las ganancias ya no las estoy viendo, mi negocio es como un minisuper, tengo bazar, libreria, fotocopias, impresiones, cumpleaños y almacen. De todo un poco en realidad, el problema que he tenido siempre es la ubicación de mi local ya que la gente tiene que caminar alrededor de una cuadra mas para llegar.
    Ojala puedan ayudarme, gracias

  42. Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 12:38 | #43

    Hola, gracias por brindarnos su ayuda. Bueno dentro de dos meses importaré productos de china, y quisiera saber como hacer un estudio de mercado(mi rubro es cómputo)…
    1. Mis clientes potenciales son vendedores de productos de cómputo, contaré con un local abierto al público y lo que quiero es vender principalmente al por mayor a empresas pero tambien venta al público en general.
    2. yo vivo en lima-comas, y mis clientes potenciales estan en el centro, y en las provincias del pais y bueno la idea es también vender en el extranjero.
    3. La compentencia en el rango de distribuidores no es muy alta, ya que son muchos los que importan , son muchos los distribuidores, pero el mercado es tan amplio en el negocio de la tecnología que estos no se abastencen.
    4. el producto a traer esta en duda: Impresoras, USB’s, Laptops, ó Multigrabadores ( una sola línea de productos)
    Ojala puedan ayudarme, muchas gracias

  43. Leonardo Guevara
    Miércoles, 25 de enero de 2012 a las 00:19 | #44

    Hola, necesito ayuda necesito saber en que lugar puedo ubicar mi negocio seria de ropa de bebe jóvenes entre otros la venta seria al publico y al por mayor y menor… Por favor ayudenme quiero ser independiente el tipo de ropa seria destinado a la clase media soy de la ciudad de guayaquil ecuador .
    ojalá me ayuden muchas gracias

  44. jorge luis
    Martes, 7 de febrero de 2012 a las 22:08 | #45

    hola quisiera que alguien me oriente , boy a empesar a fabricar calzado y me gustaria que alguien me hable sobre el estudio del mercado para poner tiendas porfavor

  45. Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 04:12 | #46

    ¡Fantástico post! Gracias por la ayuda que brindáis a los emprendedores.

  46. angela
    Martes, 21 de febrero de 2012 a las 20:40 | #47

    hola, es fantastico la ayuda que brindas a las personas con tus aportes y sabiduria.
    mi idea es iniciar una peluqueria infantil ya que donde vivo no existe ninguna, bueno si hay mas de 23 peluquerias pero ninguna dedicada exclusivamente a los niños, me gustaria que me aportaras ideas, ya que hace mas de un año estoy con la idea pero por falta de dinero no he podido hacerla realidad, ahora no cuento con el dinero que quisier, pero creo que con lo que tengo puedo empezar perfectamente; me gustaria mucho contar con tu opinion.
    Gracias

  47. maria
    Lunes, 5 de marzo de 2012 a las 10:38 | #48

    hola

    espero estes bien, quisiera colocar una pescaderia,para vender solo pescado crudo de toda clase, hay solo una en el sector, y hay un supermercado grande, pero el costo es caro, ya que estamos al interior del pais, mi idea es aparte de ofrecer pescados en mi negocio, es tambien llevarla a domicilio a amas de casa, ya que tambien es un sector residencial, como puedo hacer un estudio de mercadeo?, por donde empiezo?, que hago?

    Gracias

  48. Arnold
    Domingo, 11 de marzo de 2012 a las 18:47 | #49

    Hola,quisiera que meayudes con lasiguiente idea, quiero cexportar pollo crudo de Cochabamba-Bolivia a Santiago de Chile quisiera saber que informacion necesito saber para realizar esa operacion y donde buscarla, agradeceria mucho tu ayuda ya que soy un estudiante de la carrera de administracion de empresa y aun quisiera aprender mas.

  49. Martes, 20 de marzo de 2012 a las 10:14 | #50

    lluisa :Buenas tardes y gracias por su tiempo, mi propuesta de negocio es de servicios a domicilios del sector sanitario/casa.agradecería una pequeña ayudita, estoy enpezando por un estudio de mercado pero solo en el sector de donde vivo que es una urbanización, en diferentes idiomas y voy a ir de casa en casa. Ahora estoy cobrando del paro desde hace tres meses pero tengo muchiiiisimas ganas de que funcione, tengo un poco de miedo y no se sí puedo pedir de no cobrar y si no funciona de volver a cobrar que espero que no pase pero es como tener cierta tranquilidad temporal. La inversión es pequeña del posible negocio, es de tener una mesa camilla con los productos necesarios, tambien quiero ofrecer de pasear perros ya que se me dan bien y de atender a mayores y niños que estoy preparada con todos los temas. Bueno me desoido con un cordial saludo.ah vivo en españa
    LLUÏSA

  50. CHARLY 18
    Martes, 20 de marzo de 2012 a las 12:55 | #51

    HOLA, QUIERO PEDIR AYUDA PARA IMPLEMENTAR UN NEGOCIO, MI PROBLEMA ES DE QUE AUN NO ESTOY SEGURO DEL GIRO, ESTABA PENSANDO EN REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO PERO NO SE COMO REALIZARLO.
    EL LUGAR DONDE QUIERO PONER MI NEGOCIO ES UN FRACCIONAMIENTO CLAVE, PORQUE SE ENCUENTRA EN MEDIO DE 3 FRACCIONAMIENTOS. ESPERO Y ALGUIEN ME PUEDA AYUDAR GRACIAS.

  51. Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 10:25 | #52

    hola,quisiera q nos ayudes ya q mi papa ha colocado un service y quisiera saber como es q podemos llegar a nuestros clientes cual crees q sea la mejor forma para q nos contacten ya q recien estamos empezando,gracias.

  52. juan antonio
    Sábado, 7 de abril de 2012 a las 15:54 | #53

    saludos. actualmente estamos realizando un proyecto socio productivo. y este requiere de un análisis de mercado, pero la comunidad en la cual se realizara actualmente posee un indice muy alto de desempleo. claro este seria un potencial para captar mano de obra.

  53. BK
    Jueves, 12 de abril de 2012 a las 13:22 | #54

    BUENAS TARDES: ESTOY PENSANDO PONER UN NEGOCIO DE ROPA(HOMBRES Y MUJERES),VIVO EN LA CIUDAD DE TRUJILLO(PERU),HAY UN SITIO COMERCIAL MUY TRANSCURRIDO Y QUIERO HACER UN ESTUDIO DE MERCADO PARA VER PRECIOS…QUE TIPO DE ENCUESTA DEBO HACER,QUE PREGUNTAS?.NECESITO UN EJEMPLO PARA PODER HACER MI ENCUESTA.

    GRACIAS

  54. Lunes, 30 de abril de 2012 a las 05:50 | #55

    Creo que la información que has puesto explica de manera muy completa todo el proceso, gracias por ella. Sobretodo tenemos que recorda la última frase que pones :” Pasar a la acción”.

  55. samuel chaquilla garrido
    Lunes, 14 de mayo de 2012 a las 14:28 | #56

    La mayoria de los negocios son fruto de la improvisacion, de una intuicion o una corazonada, mas no de un plan debidamente analizado; por ello quedan atascado en el camino o lo han convertido en una pesadilla de todos los dias. Estas empresas no creceran, se encuentran al borde de la bancarrota. Es necesario hacer un plan de negocios y en ella el punto central es el estudio de mercado.

  56. samuel chaquilla garrido
    Lunes, 14 de mayo de 2012 a las 14:44 | #57

    Si quieres incursionar en un mercado con un determinado producto, es necesario que conozcas dicho mercado, de sus principales variables: oferta, demanda, precio y comercializacion.El estudio de mercado tiene una metodologia para realizarlo, como quiera que dicho estudio tiene cierta complejidad, será mejor contar con asesoria o asistencia técnica de un economista especializado o con experiencia en este aspecto.

    • Lunes, 14 de mayo de 2012 a las 19:14 | #58

      Hola Samuel, muchos emprendedores suelen hacer sus estudios de mercados porque los negocios que plantean son familiares, no escalables y/o no cuentan con mucho capital. Sin embargo, para las empresas que pueden invertir en un estudio de mercados o una investigación de usuarios es altamente recomendable. Saludos

  57. samuel chaquilla
    Sábado, 19 de mayo de 2012 a las 22:12 | #59

    Los estudios de mercado no tiene que ser necesariamente extenso y profundo para cada caso. Habrá que hacerlo a nivel de perfil,es decir mediante sondeos, observaciones y entrevistas para las micro empresas.No crees?

  58. Evelyn
    Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 09:49 | #60

    Hola me encanto la pagina es de gran ayuda, mire yo estoy queriendo realizar un estudio de mercado para la implementacion de un centro de capacitacion de exportadores y queria saber que podria preguntarles a los potenciales exportadores en mi entrevista. Gracias

  59. Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 19:14 | #61

    tengo una pepeleria, desde hace 11 años pero de un tiempo acá mis ventas han ido bajando, y me gustaria hacer un estudio del mercado de los negocios vecinos para tener una idea de que es lo que esta pasando.. gracias

  60. Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 17:41 | #62

    QUIERO INSTALAR UNA PEQUEÑA EMPRESA,MI PREGUNTA ES EL ESTUDIO DE MERCADO ES ANTES O DESPUES DE LA CREACION DE LA EMPRESA Y CUAL ME ACONSEJARIA : S.A – E.R.L.I- SAC- MYPE ( EL MENOR COSTO Y MAS RAPIDO ) ?
    SALUDOS ILO -
    MOQUEGUA

  61. frank
    Miércoles, 26 de febrero de 2014 a las 15:41 | #63

    Hola, quiero comentar que pienso en poner un negocio de tacos arabes y no se como hacer un estudio de mercado ya que es un negocio en la via publica. podrian decirme que tipo de estudio y como deberia de hacerlo para ver si funcionaria en cierto lugar?
    Gracias.

    • Miércoles, 26 de febrero de 2014 a las 17:36 | #64

      Hola Frank, Primero tienes que ver si hay otro negocio de tacos arabes en la zona. Si no hay ninguno pero hay restaurantes podría ser una buena forma de que los clientes que ya van a esos restaurantes vean tu negocio como una alternativa diferente. La mejor técnica es visitar la zona y otros negocios de la zona y observar cuando venden más, si los restaurantes se llenan o solo lo hacen en una hora específica, que gente asiste o transita por ahí para que tengas una idea de que público tienes a que atender. Saludos.

  62. olga
    Sábado, 7 de junio de 2014 a las 23:44 | #65

    Hola,quisiera que me ayudes con la siguiente idea, quiero exportar mermelada de yacon a e.e.u.u.u. cuales son los pasos a seguir ya que soy un estudiante de la carrera de administracion de empresa y aun quisiera aprender mas

  63. Angel
    Miércoles, 23 de julio de 2014 a las 23:32 | #66

    me podrias ayudar en crear un estudio de factibilidad para mi proyecto de lavado de auto a delivery

  64. HUGO PIEDRA
    Viernes, 25 de julio de 2014 a las 14:46 | #67

    ¿ME GUSTARIA SABER SI TIENE ALGUN MODELO DE ENCUESTAS DE ESTUDIO DE MERCADO, EN MI CASO SERIA UNA EMPRESA QUE PRINDA SERVICIO DE TRANSPORTES DE MERCADERIA Y ESTA SERIA SOLO MADERA SIN PRODUCCION ALGUNA?
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS…

  1. Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 22:40 | #1
  2. Miércoles, 15 de agosto de 2012 a las 10:26 | #2