Ideas de negocios innovadoras | Objetivo Negocio
 

 
 
Inicio > Innovación > Ideas de negocios innovadoras



Ideas de negocios innovadoras

Viernes, 14 de agosto de 2009

A la hora de decidir qué idea de negocio realizar muchos optan por implementar una idea relacionada con su experiencia profesional, aunque también hay emprendedores que eligen incursionar en un sector nuevo debido al potencial de negocio que se les presenta.

En pocas palabras, la selección de la idea de negocio depende de nuestros conocimientos o de lo fácil que es realizarla. Quiere decir que muchos emprendedores restringen  la idea de negocio a las alternativas que tengan más a la mano. Y quién nos puede culpar si la tarea de emprender de por sí  ya es compleja!

ideas innovadorasSin embargo,  ir un poco más allá para crear ideas de negocio innovadoras, que nos ofrezcan más oportunidades y menos competencia sería ideal. Una idea innovadora aumenta las posibilidades de crear un negocio rentable.

Algunos se preguntarán si es posible innovar si ni siquiera hemos lanzado nuestros productos y servicios al mercado. Y la respuesta es: no hay mejor momento!. La innovación debe ser una rutina, por contradictorio que esto suene, que empieza desde la búsqueda de ideas de negocio y se mantiene a lo largo de la vida del mismo.

Estas son ideas que he obtenido con mi rutina dedicada a la innovación en lo que a ideas  de negocio se refiere:

tabla-inno-small

Indiscutiblemente estas son solo ideas, es solo el inicio, hay que pulirlas y definirlas adaptándolas al mercado al cual nos queremos dirigir. En Londres o en New York las tiendas temporales son es algo común sin embargo en algunas ciudades de Latinoamérica no necesariamente es así, lo que podría ser una oportunidad de negocio para una empresa en el sector inmobiliario o publicitario que quiera diferenciarse.

Probablemente estas ideas ya están en práctica en otros lugares lo que podría minimizar el toque innovador de los más exigentes, sin embargo, la innovación depende de la habilidad y creatividad del emprendedor  para realizar una implementación o un modelo de negocio diferente. Hay que buscarse la vida! como dicen en España.

Aun así después de exprimir nuestra creatividad no debemos olvidar de preguntarnos y preguntar a los demás  lo siguiente:

¿Satisface una necesidad? Esta es una pregunta difícil de contestar siendo una empresa con una idea de negocio nueva. Hay que averiguarlo preguntárselo a clientes potenciales de manera indirecta. Lo más probable es no contar con estadísticas o competencia directa lo cual dificulta el estudio de mercado porque lo hace más subjetivo. Aun así el estudio de mercado es básico para pronosticar las ventas y preparar un plan financiero.

¿Es viable? Probablemente la creatividad nos ha llevado muy lejos y una empresa de informática sostenible requiera contar varios expertos informáticos que tendrán que definir los servicios antes de empezar, lo que implica una inversión razonable antes de operar.  Hay que hablar con expertos del sector para definir la idea y evaluar sus pros y contras, ya que es muy probable que no tengas experiencia en dicho sector y podrías pasar por alto barreras de entrada obvias. Si la idea te parece formidable pero solo cuentas con el 25% del capital necesario, probablemente no está a tu alcance.

¿Tengo o puedo obtener los conocimientos  para ofrecer mi idea de negocio? Otro factor clave en la implementación de una idea de negocio nueva es contar con expertos del sector al cual nos dirigimos, hay que contratar personal con experiencia  en empresas similares y guiarlos a través de esta nueva idea de la cual nosotros somos los líderes. Tenemos que trabajar en equipo definiendo los roles de cada parte claramente.

Si ya tienes tus respuestas solo hay que tomar acción e innovar!  Organiza tus recursos,  comunica claramente la idea al mercado y concéntrate en vender tu idea innovadora constantemente.

Proceso-de-innovación-small
En mi experiencia…

He tenido la suerte de participar en la implementación de empresas desde principio, es decir, desde que iniciaron a operar y he podido apreciar todos los problemas de gestión y comunicación que generalmente se comenten cuando una empresa empieza.

Solo el 2% de estas empresas que conozco apostaron por una idea innovadora, sin embargo, ninguna de ellas había realizado un estudio de mercado para evaluar la nueva idea o tenía una rutina de innovación continua. Digamos que la idea prácticamente fue sugerida por clientes insatisfechos y los emprendedores trataron de aprovechar la oportunidad, aunque no identificaron de algunas desventajas que  ponían en juego la subsistencia o la rentabilidad de su negocio.

Por ejemplo, hay empresas que satisficieron la necesidad de un mercado muy pequeño y complejo por lo que provoco algunas ventas, sin embargo, no hubo más ventas durante un año y tuvieron que diversificar su oferta  para no morir. Otro error común es no comunicar la idea innovadora claramente y por lo tanto los clientes potenciales no podrán ver el valor de la misma. Por  último, hay que recordar que solo existe innovación si vendes lo que ofreces, así que por más innovadora que nos parezca la idea, tienes que vender, si o si. Una idea innovadora debería tener ventas en 6 meses como mínimo si nos dirigimos al consumidor, en cambio si se trata de empresas de servicio podríamos tener ventas al año del inicio de operaciones.

 

Sally

Directora de Estrategia y Analítica Digital en Digitalia y Profesora en UCAL de Psicología del consumidor, Redes Sociales y Estrategia Digital y métricas. Actualmente dedicada a Consultoría en Estrategia Digital enfocada en resultados y rentabilidad (e-commerce y medición de plataformas digitales) Workshops y Cursos: Talleres de Design Thinking aplicado a la Estrategia Digital, Redes Sociales, Psicología del Consumidor y Analítica Digital.

 

 

  1. john jairo muñoz giraldo
    Viernes, 30 de octubre de 2009 a las 16:51 | #1

    trabajo en colombia para una empresa de servicios publicos y tenemos que llevar una idea innovadora en los proximos 10 dias y no se me ocurre nada ,sera que me pueden dar algunos ejemplos de ideas innovadoras?
    colaborenme por favor me escriben a jotajota0315@hotmail.com
    la empresa es de energia ,acueducto ,gas por red ,telefonia
    gracias john

  2. Domingo, 15 de noviembre de 2009 a las 22:33 | #2

    Cualquier idea de negocio es buena, aunque ya innovadora no es facil tenerla. Para mi el punto es enfocarte en tener tu propio negocio y hacerlo rentable, sea cual sea. El multinivel es una forma muy buena ya que con una baja inversion obtienes tu negocio y puedes generar mucho dinero. Lo recomiendo. Es como adquirir una franquicia.

  3. Marleni Vivanco
    Domingo, 21 de marzo de 2010 a las 12:42 | #3

    muy interesnate el blog…justo estaba busncadi el tema de ideas de negocio innovadores..creo ke uno para tener una ida innovadorqa hay ke estudiar el ambiente ke es lo ke falta o ke es lo ke se necesita..o cmabiar o agregar algo alas ideas ke ya exiten,,,gracias me ayudado de como analiar y ver la idea..

  4. Domingo, 4 de abril de 2010 a las 17:04 | #4

    hola me llamo diana sabes me gustaria q me puedas dar una idea como mejorar mi negosio yo soy manicurista y me encantaria q mi negosi surja mas q puedo hacer

  5. Emy
    Sábado, 17 de abril de 2010 a las 18:54 | #5

    hola me llamo Emily sabes q estoy deseperada porque necesito una idea de negocio de urgen y no se me ocurre algo. algo como una innovación a algún producto o la iimplementación de un rpoducto por favor mi email es
    emilyc828@gmail.com Gracias

    • Sally
      Lunes, 26 de abril de 2010 a las 13:12 | #6

      Hola Emily,
      La innovacion va a depender de donde estes, que sector te es mas familiar o te gusta mas, y cuanto capital tengas.
      Hay muchas maneras de innovar puedes ser simplemente enfocar de manera diferente un negocio o una innovacion radical y estas son las que cuestan mas.
      Un saludo,
      Sally

  6. Lunes, 19 de abril de 2010 a las 11:32 | #7

    Hola @Emy, utiliza nuestra email para hacer preguntas. Un Saludo.

  7. Jueves, 20 de mayo de 2010 a las 17:09 | #8

    CEATECI fue fundado en 1999 y ha formado mas de 1100 emprendedores PYMES industriales quienes fabrican productos de limpieza, cosmeticos, pinturas, productos automotrices, colas adhesivas, manualidades, alimenticios y mucho más.

    Si desea iniciar un negocio con poco capital y controlando las variables de produccion y ventas SIN DEPENDER de la buena voluntad y esfuerzo de otros (como es el caso del MULTINIVEL o MARKETING EN RED o NETWORK MARKETING) ingrese a esta web: http://www.ceateciproducciones.es.tl

  8. Viernes, 30 de julio de 2010 a las 00:26 | #9

    Hola! Me llaMO Adriana y estoy barajando la hipótesis de abrir un local en el pueblo en que vivo.Somos unos 6000 habitantes y el lugar dispone de solamente 3 bares y un restaurante. He pensado en algo que está muy de moda ahora, un bar cafeteria con juegos infantiles, o sea parque de bolas para niños, para celebrar cumpleaños y ocio diario. He notado que no disponemos de un local con desayuno y tapas en condiciones. Lo que no sé es sí lo de las tapas es compatible con mi idea de los niños, puesto que creo que no se podrá fumar en el local al tratarse de niños tambiém.
    Dispongo de local propio yestoy a punto de embarcar en la aventura. Acabo de quedarme viuda y dispongo de una pensión normal. Hago fotografias y havia pensado hacer una especie de galeria en mi local de zona de cafeteria. ¿ Qué posibilidades cres que tengo? y qué ideas me puedes aportar?
    No he hecho un estudio de la zona, pero veo que carecemos de diversión para los más pequeños puesto que tengo una niña de 7 años.
    Espero su opinión. Desde ya muchas gtracias y enhorabuena por tu trabajo informativo.

    • Martes, 3 de agosto de 2010 a las 10:33 | #10

      Hola Adriana,

      Siendo 6000 habitantes, es decir un mercado reducido, es una excelente oportunidad de investigar la población demográficamente para saber cuántos niños de hay de 3 a 7 por ejemplo. De esta manera confirmarías cuantos son tus clientes potenciales. Tal vez ese dato ya lo tenga el ayuntamiento. Es muy importante hacer esta pequeña investigación porque a veces podemos percibir que “falta” algo pero lo hacemos basados en comentarios y hay que hacerlo matemáticamente para que puedas estimar tus ventas:

      Es decir si hay 100 niños en el pueblo valdría la pena y si hay 50 podría cubrir mis gastos o todos serian mis clientes?
      También podrías preguntarles a las madres que conozcas que servicios necesitan dándoles alternativas: por ejemplo una cafetería “infantil” donde solo se sirva comida saludable pero divertida, servicios fotográficos en general, una ludoteca “un espacio para niños donde puedan jugar y celebrar sus fiestas infantiles”, un bar cafetería con juegos infantiles.
      Aunque esta última idea fusiona dos ideas que no necesariamente son compatibles ya que va dirigida a públicos muy diferentes, es decir no necesariamente las madres o familias se sentirán cómodas en ir a un bar cafetería donde se encuentren personas bebiendo por ejemplo. De todas maneras es bueno preguntar y de ahí saca tus conclusiones.

      Elige la idea que se adapte mas a ti, ya tienes un local, así que podrías hacer cualquiera de las ideas arriba mencionadas pero cual te apasiona más y crees que es tu fuerte? Cual te haría más feliz y está de acuerdo a tu presupuesto? Cuál idea seria las más aceptada o requerida en el pueblo? Respondiendo a estas preguntas podrás seleccionar tu idea.

      Creo que el potencial del negocio depende de ti. De cuanto esfuerzo pongas en hacer las cosas y en hacerlas bien. Por eso te recomiendo que calcules en números cuantos clientes potenciales podrias tenes, hagas tu plan financiero por un año para saber cuan rentable podría ser el negocio y si te gusta lo que ves te lances! Muchos éxitos y espero que nos cuentes de tus avances.

  9. camila
    Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 18:40 | #11

    gracias esta pg me sirvio de mucho para mi tarea no tengo una empresa ni nada de eso pero tenia una tarea y me ayudo mucho esta pg graxx

  10. José Cáceres
    Jueves, 9 de septiembre de 2010 a las 07:17 | #12

    Pues pasando al caso práctico, yo encontré un par de franquicias innovadoras que estoy mirando de negociar, http://es.negocius.com/franquicias-innovadoras_frn-list_l7.html, lo cierto es que en tiempos de crisis que viva la creatividad…

  11. hola me llamo liliana p narvaez
    Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 18:37 | #13

    tengo una tarea de ideas de negocio y nose como esplicar notengo ni ideas como voy hacer notengo nada en mente

  12. ana ramirez
    Domingo, 14 de noviembre de 2010 a las 08:34 | #14

    hola sally ,me alegra encontrar esta pagina y saber que hay gente como ustedes que tratan de ayudar a la gente a encaminar sus ideas y no quedarse en el camino. quiero emprender algo con un capital maximo de 10000 us en la ciudad de piura , tenemos experiencias en ventas y distribucion de productos alimenticios, limp, etc. pero estamos dispuestos a incursionar en cualquier ramo en un negocio que sea nuestro .ustedes que son expertos seguro ven las cosas mas claramente, Que ideas me pueden dar para emprender alli en piura
    desde ya te agradezco muchisimo. ana

  13. Juliana Faima
    Viernes, 4 de noviembre de 2011 a las 20:31 | #15

    se me ha ocurrido hacer una pista `para carros de control remoto, con todas las caracterísitcas de las pistas de carrera de formula uno. Yo podria alquilar los carros y cobraria por el tiempo de uso.
    la población es alreddedor de 300,000 personas.

  14. xavi ramírez
    Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 12:32 | #16

    Como negocio propio del siglo XXI y bien encontrado, encontré la web que es líder en España en compraventa y traspasos de empresas: Bizalia (http://www.bizalia.es).
    Un compañero me comentó cómo funcionaba y lo bien que le había ido para el traspaso de su tienda. Así pues, para los interesados, les recomiendo este sitio!

    Un saludo

  15. javier
    Domingo, 15 de abril de 2012 a las 22:02 | #17

    Tengo una idea de negocio innovadora que tiene que ver con la grabación en cd de alumnos de escuelas primarias y jardines de infantes en argentina, esta idea la lleve a cabo hace unos años, hice un trabajo, que por la inexperiencia no fue muy fructífero,la comunicación y la venta fueron los puntos mas flojos, entonces la pregunta serìa si me podrías aconsejar como hacer un estudio de mercado , y formas de comunicar el emprendimiento, o mejor dicho los pasos a seguir,tambien hay que tener en cuenta que el cd esta quedando fuera de vigencia.
    bueno desde ya muchas Gracias es muy buena la pagina
    Saludos

    • Viernes, 20 de abril de 2012 a las 10:49 | #18

      Hola Javier,
      Cuando algo ha fracasado o no funcionado del todo hay que analizar porque paso lo que paso. Porque no compraron? No veian el valor añadido? Podían conseguir algo similar o bajar la música de internet? Es demasiado innovador o para un nicho muy pequeño. Cuando no vendes deberías saber porque no vendes sobretodo si has estado en el negocio. Si no te queda claro habla con tus clientes para entender porque no le ven valor a tu producto.
      Te recomiendo el libro de Neuromarketing de Patrick Renvoisé. Eso te podría dar unos datos para enfocar mejor tu venta. Saludos, Sally

  16. nelson vargas celis
    Sábado, 2 de junio de 2012 a las 12:10 | #19

    tu idea es muy buena pero siempre debes de tener en cuenta cual es tu situación económica pero mira sigue adelante que tu emprenderismo es claro y eres echada talante pero tu idea es buena y sabiendo administrar el negocio te puede ir muy bien.

    @Adriana

  1. Sin trackbacks aún.