Como hacer una presentación de empresa | Objetivo Negocio
 

 
 
Inicio > Marketing > Cómo hacer una presentación de empresa



Cómo hacer una presentación de empresa

Miércoles, 5 de agosto de 2009

Uno de mis lemas favoritos a la hora de emprender es “mantenlo simple tonto” (Keep It Simple Silly) ya que nos recuerda que la simplicidad nos ayuda a tomar acción sin dar muchas vueltas y esto nos hace ser más efectivos.

Por eso esta es la primera frase que deberías considerar antes de empezar a preparar tu presentación de empresa, ya que es un punto decisivo para que inicies a comunicarte con tu cliente. Si tu primera presentación no es acertada lo más probable es que te cierres las puertas antes de que te conozcan.

presentacion de empresaHe visto presentaciones interminables, híper animadas, incomprensibles, agresivas visualmente, monótonas y realmente muy pocas han captado mi atención para mantenerme interesada hasta el final. Es un hecho, presentar a tu empresa, tus productos o tu idea de negocio no es una tarea sencilla sobretodo si caemos en la tentación de abusar de Power Point. Dejemos las animaciones y sonidos a la industria cinematográfica!

En primer lugar necesitas comunicarte de manera efectiva, es decir, contarle a tu futuro cliente o inversionista de manera muy simple porque tiene que comprar tus productos, contratar tus servicios o invertir en tu negocio. Y el segundo requisito es involucrar a la persona que te esta escuchando en la presentación. No podemos pretender que alguien nos escuche por media hora si ni siquiera sabemos que necesita de nosotros. Esto es mera publicidad y una presentación tiene que ser más que eso. Una presentación tiene que ser un dialogo entre el emprendedor y quienes deciden la compra.

Entonces manos a la obra, aquí les indico los pasos a seguir en la creación de una presentación power point:

  1. Escribe en Word el texto que utilizarán en la presentación. Utiliza números para separar el texto en secciones que contengan como máximo 20 palabras.
    Por ejemplo:
    a. Servicios que ofrecemos (20 palabras explicando)
    b. Experiencia del personal (20 palabras explicando)
    c. Ventaja diferencial (20 palabras explicando)
  2. Usa Power Point para crear la presentación, no necesitas un software más sofisticado.
  3. Por ahora no te preocupes por los colores o el tipo de letra. Trasladen el texto de Word a Power Point, cada 20 palabras será una diapositiva. Una vez que estés contento con el mensaje puedes pasar a darle forma. No pases al próximo punto si no has terminado de editar el texto!
  4. Una vez que el texto este editado y corregido llego la hora de hacerlo atractivo. Usa máximo 2 colores principales que serán los colores de tu logotipo para el fondo y las letras de los títulos. Si es necesario, usa un color secundario que puede ser un gris, un color claro o blanco para matizar la presentación.
  5. Usa el mínimo de texto posible, mientras menos texto muestres te van a brindar más atención a ti porque no tendrán mucho que leer. El texto es el apoyo que te guía a través de la presentación, deberías memorizártela para mantenerla coherente pero improvisar para darle vida. Cada presentación debería ser única.
  6. El texto que sea en gris oscuro (80%) o blanco sobre fondos que contrasten para permitir una lectura clara. Hay personas que leen la presentación y se distraen tratando de entender lo que dices.
  7. En la primera página pon el título de la presentación y el logotipo de la empresa. En la última, pon el logotipo igualmente y tus datos de contacto.
  8. Inserta tu logotipo en la esquina superior o inferior derecha en el resto de las páginas.

Presentación lista!

Y aquí algunas consideraciones:

  1. Que tu presentación no exceda las 10 diapositivas ni los 20 minutos hablando. Si eres efectivo comunicando no necesitas más.
  2. Que tu tono de voz sea coherente sin que caiga en la monotonía.
  3. Involucra a tu interlocutor, no se trata de hacer un monologo publicitario. Entérate de la problemática de tu cliente o que le hizo aceptar tu visita haciéndole algunas preguntas antes de la presentación.
  4. No incluyas fotos solo por rellenar el espacio. Estas tienen que ser significativas, es decir, relacionadas a los que esta contando esa diapositiva. Otra opción es usar gráficos para explicar un concepto.
  5. Si quieres usar un efecto para pasar de una diapositiva a otra usa el mismo en cada diapositiva y que la transición sea lenta.
  6. No uses animaciones o sonidos a menos que sepas usarlos racionalmente y este justificado el hecho de incluirlos.
  7. Crea una presentación muy visual, con una imagen o una frase muy corta tienes que decirlo todo, esto ayuda a tu interlocutor a hacerse una idea visual de lo que ofreces y esto es muy eficaz a la hora de posicionarte. Te recomiendo buscar a un comunicador experto en la materia.
  8. Antes de presentar tu empresa asegúrate con tus interlocutores sean los correctos, sino tu mensaje por nítido que sea no dará resultado, ya que le estas hablando a la persona equivocada.
  9. Disfruta de la presentación, mientras más enamorados estés de tu idea más fácil será que otros se enamoren también.

Un ejercicio útil para adquirir destreza en como presentar tu empresa es el siguiente:

Reúne a más de 6 personas si es posible y explícales tu idea de negocio o que vendes en 5 minutos. Luego pregúntales que entendieron de tu discurso. De esta manera podrás medir tu efectividad. Si nadie te ha entendido perfecciona tu discurso y repite el ejercicio hasta que quede muy claro.

Son los primeros minutos en los que tu futuro cliente decidirá si seguirá escuchándote. Aprovéchalos!

   


   

 

Sally

Directora de Estrategia y Analítica Digital en Digitalia y Profesora en UCAL de Psicología del consumidor, Redes Sociales y Estrategia Digital y métricas. Actualmente dedicada a Consultoría en Estrategia Digital enfocada en resultados y rentabilidad (e-commerce y medición de plataformas digitales) Workshops y Cursos: Talleres de Design Thinking aplicado a la Estrategia Digital, Redes Sociales, Psicología del Consumidor y Analítica Digital.

 

 

  1. Martin
    Sábado, 8 de agosto de 2009 a las 21:52 | #1

    Muy buenos datos. Si bien he tenido algunos cursos sobre presentaciones efectivas, este articulo es un excelente resumen.

    Saludos

  2. Lunes, 10 de agosto de 2009 a las 18:48 | #2

    Gracias por sintetizarlo tan bien. El KISS ( KEEP IT SIMPLE, STUPID) siempre debe ser recordado

  3. José Fainsod
    Lunes, 10 de agosto de 2009 a las 19:05 | #3

    Me gustó mucho tu planteamiento.

  4. Arantxa
    Martes, 11 de agosto de 2009 a las 10:48 | #4

    Una gran idea utilizar las redes para difundir la empresa. El articulo buenísimo. Muchas gracias.

  5. Miércoles, 12 de agosto de 2009 a las 05:54 | #5

    EXCELENTEEE!!
    claro, consiso , concreto, practico, aplicable: cualidades imprescindibles
    gracias por el aporte
    Marce

  6. Manuel
    Viernes, 14 de agosto de 2009 a las 08:50 | #6

    Me ha parecido claro y conciso. Muy bueno

  7. Miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 03:33 | #7

    Gracias por los tips. Los voy a aplicar en el rediseño de mi website

    • Sally
      Sábado, 22 de agosto de 2009 a las 21:57 | #8

      Hola Pablo,
      La próxima semana publicare un articulo acerca de como diseñar una website que atraiga clientes.

      Saludos

  8. yobany
    Viernes, 21 de agosto de 2009 a las 17:48 | #9

    son tips claves para una buenisima presentasion lo boy a estudiar y aplicarlo en mi negosio estoy muy agradesido

  9. Sábado, 22 de agosto de 2009 a las 18:19 | #10

    Muy interesante, y felicitaciones!

    Me permito mencionar sobre la existencia de ciertor pùblicos aùn màs exigentes, donde una presentaciòn de màs de 5 slides podrìa ser contraproducente. ¿Còmo saber cuàndo hechar mano de toda nuestra capacidad de sìntesis? Lo dirà la experiencia de cada uno. En mi caso he descubierto que entre mayor el rango dentro de la jerarquìa de la empresa, menor el tiempo que pueden concederme.

    • Sally
      Sábado, 22 de agosto de 2009 a las 21:55 | #11

      Hola Miguel,

      Es un buen punto el que mencionas, siempre ha que tomar en cuenta nuestros interlocutores y el tiempo que tienen a dispoción. Si el mensaje es corto y claro, es muy probable que ellos mismos te hagan preguntas si tienen dudas. Los ejecutivos de un cierto nivel no se fijan en los detalles sino en como tu empresa los puede ayudar.

  10. Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 15:14 | #12

    Los felicito muy interesante el artìculo , lo estoy leyendo para aplicarlo , es muy importante saber como hacer una cita por telefono , ser breve y claro logrando el objetivo propuesto.
    nelvi Lazarte

  11. Domingo, 18 de abril de 2010 a las 21:54 | #13

    Hola Sally.

    Estoy por arrancar con una consultoria en sistemas, contamos con la experiencia pero no se o mas bien me cuesta trabajo vender la idea y quiero hacer una carta presentacion pero es aqui donde me estoy atorando.
    Me podrias dar un tip por favor? .

    Muchas gracias.

    • Sally
      Lunes, 26 de abril de 2010 a las 13:08 | #14

      Hola José Luis,
      Cuando escribo una carta de presentacion trato de ser concreta a la hora de presentar los servicios ya que la gente hoy en dia no tiene tiempo de leer palabreos. Asi que empieza por escribir los beneficios que recibiria tu cliente gracias a tu servicio para llamar la atencion, luego en dos lineas describe lo que haces y diles como obtenerlo, es decir, necesitan solicitar un presupuesto?, que los visites?, etc. Mientras mas corta y precisa sea tu carta mejor. Y al final dile que esperas de ellos para generar una accion. Como llamanos al telf…para que un consultor te visite.

      Puedes usar el metodo AIDA (atencion, interes, deseo y accion) en la comunicacion con tus clientes. Lo que ellos siempre quieren saber es como los puedes ayudar y porque eres mejor que el proveedor que ya tienen. Si requieres una carta de presentacion y una presentacion de empresa en power point te podemos prepara una, escribenos a contactar@objetivonegocio.com si estas interesado en este servicio.

      Un saludo,
      Sally

  12. Benjamin
    Lunes, 31 de mayo de 2010 a las 10:48 | #15

    Excelentes datos, manejo un negocio de articulos promocionales y me estoy preparando para presentar mi negocion a una compañia de telefonia celular muy fuerte, me puede dar algunos tips.
    Gracias

  13. carlos astete
    Martes, 20 de julio de 2010 a las 11:24 | #16

    hola, sally
    para comentarte que inverti en un negocio de confecciones alrededor de 7000 dolares, logre un contrato con foncodes ya entregue el lote pero ahora estoy de manos cruzadas, estoy en una zona de poco acceso comercial. pero tengo una impresion, que es “crear primero un formato que funcione para entrar a un mercado mas dinamic”. crees que el formato debe crearse en la zona ya comercial o me preparo para ingresar bien y no tener caidas mas catrastoficas.
    jhony

  14. Domingo, 15 de agosto de 2010 a las 12:52 | #17

    hola sally me gustaria seguir con la consulta a la respuesta de Jose Luis y seguido de miguel para finalizar en la entrevista(una vez que consegui llamar su atencion con presentacion y la llamada)y se que es un interlocutor dificil como deberia iniciar mi presentacion ante este hecho?

  15. ZULLA
    Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 12:57 | #18

    HOLA BUENAS TARDES , ME GUSTARIA POR FAVOR ME DIERAS UNOS TIPS DE CIERRE DE VENTAS EFECTIVOS, YO CONTACTO A MI CLIENTE TELEFONICAMENTE,LOGRO UNA CITA, HAGO MI PRESENTACION, NORMALMENTE COTIZO, SE LE HACE SEGUIMIENTO, PERO EN ALGUNAS OPORTUNIDADES CAIGO EN UN VACIO, ME SIENTO FALLA EN TECNICAS PARA EL CIERRE DEFINITIVO….

  16. yurley
    Jueves, 21 de octubre de 2010 a las 14:29 | #19

    hola me gusatria que me ayudaran para hacer una presentacion de una empres de banquetes… por que necesito hacer un portafolio de servicios

  17. Viernes, 5 de noviembre de 2010 a las 07:41 | #20

    Estimado muy interesante lo que e leido sobre usted, me gustaria saber si me podria ayudar somos una empresa de soporte computacional llevamos 2 años en el mercado nuestro fuerte es la mantenciones a empresa a la hora de presentar una propuesta esta todo ok a la hora de visitara cliente es donde estamos fallando no sabemos ofrecerle bien nuestros serviciones usted los podria ayudad o dar algun concejo gracias.

  18. Alfredo Martínez
    Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 06:20 | #21

    ZULLA :
    HOLA BUENAS TARDES , ME GUSTARIA POR FAVOR ME DIERAS UNOS TIPS DE CIERRE DE VENTAS EFECTIVOS, YO CONTACTO A MI CLIENTE TELEFONICAMENTE,LOGRO UNA CITA, HAGO MI PRESENTACION, NORMALMENTE COTIZO, SE LE HACE SEGUIMIENTO, PERO EN ALGUNAS OPORTUNIDADES CAIGO EN UN VACIO, ME SIENTO FALLA EN TECNICAS PARA EL CIERRE DEFINITIVO….

    A mi también me pasa lo mismo, como me pueden ayudar, espero respuesta a mi Mail

  19. Ma. Minerva
    Miércoles, 13 de abril de 2011 a las 10:15 | #22

    Wooowww…efectivamente has explicado con gran simplesa algo que puede dar grandes resultados.

    Gracias por tu aportación, necesitamos gente como tu en este plano de vida!

  20. Jueves, 18 de agosto de 2011 a las 20:59 | #23

    Wow, excelente! Muchas gracias por las recomendaciones.

  21. german
    Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 11:51 | #24

    hola , me gustaria poder contactarme con usted ya q estoy completamente seguro q me pòdra ayudar en lo q necesito.
    voy a formatr una pequeña agencia de publicidad y necesito una buena presenta cion como empresa.
    celular:980687207

  22. Pluton
    Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 08:43 | #25

    Hola!
    La verdad es que normalmente antes de salir de tu oficina, ya has sembrado las semillas del desastre. Ya has hecho cosas que no debías hacer y has obviado otras que son importantes. Y podrías haberlo evitado teniendo en cuenta estos cinco consejos: http://www.uncomo.com/articulo/como-presentar-mi-empresa-a-un-cliente-3496.html

    Salud, Plutón.

  23. Erick
    Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 09:37 | #26

    GRacias por tus aportes Sally, quisiera saber tu opinion, si es importante insertar en la presentacion de un video institucional.
    Es un Club de Futbol muy importante en el medio, que busca auspiciadores.

  24. jorge
    Martes, 17 de enero de 2012 a las 11:01 | #27

    gracias por la ayuda

  25. francisco
    Miércoles, 14 de marzo de 2012 a las 14:41 | #28

    que me recomiendan para el FINAL de mi presentación que se le pone aparte de dar la gracias por su atención y esas cosas EE!!!!!!!!!!!!!

  26. sergio suarez
    Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 11:11 | #29

    excelente articulo

  27. VICTOR
    Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 17:52 | #30

    MUCHAS GRACIAS POR EL ARTICULO ES MUY ADECUADO PARA EL TRABAJO QUE ESTOY REALIZANDO, SIGUIENDO ESTA GUÍA SE CONCRETA MAS FÁCIL LAS IDEAS Y SE DISEÑA UNA PRESENTACIÓN QUE LLEGA A SER MAS IMPACTANTE.

  28. Mayra
    Lunes, 14 de mayo de 2012 a las 05:14 | #32

    Excelente Articulo!
    Estoy empezando una pequeña empresa y necesito redactar una carta de presentacion para enviar a posibles clientes, pero no tengo ni idea de como hacerla, me seria muy util su ayuda.
    De antemano gracias.

  29. Elisabeth
    Lunes, 14 de mayo de 2012 a las 13:06 | #33

    …excelente artículo, debo de realizar una presentación, no tenía la menor idea de como lo iba hacer pero y gracias a tus concejos se darle un mejor direccionamiento…gracias

  30. Ricardo Concha
    Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 16:45 | #34

    Muy bueno

    He recorrido muchos sitios en la web y me impresiono mucho este donde de una forma simple y puntual uno tiene un consejo sobre como hacer las cosas , mis admiraciones Sally ; si tubieras un enlace donde pueda seguir tus articulos por favor brindamelo… Saludos Ricardo

  31. Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 10:59 | #35

    CLARO….CONCISO….SIN RODEOS…..MUCHAS GRACIAS!!!!

  32. waldo
    Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 18:49 | #36

    Simple y conciso!

  33. sarah
    Lunes, 1 de abril de 2013 a las 07:25 | #37

    por favor como podemos presentar una empresa en un proyecto de fin de carrera?

  34. Sábado, 18 de mayo de 2013 a las 09:17 | #38

    Muy buenas pautas!!

  35. Lunes, 28 de abril de 2014 a las 11:15 | #39

    saludos cordiales señorita sally quisiera hacer una presentación de mi empresa podría elaborar la presentación y cuanto seria el costo por favor

  36. Ángel
    Miércoles, 3 de septiembre de 2014 a las 19:03 | #40

    Muy agradecida por su orientación. Me ayudaría mucho me pueda ayudar a como crear una carpeta de visita con ayudas visualespara ventas de servicios en salud.
    Gracias de antemano.

  1. Sin trackbacks aún.