Los 14 principios de la filosofía de Toyota | Objetivo Negocio
 

 
 
Inicio > Ideas > Los 14 principios de la filosofía de Toyota



Los 14 principios de la filosofía de Toyota

Miércoles, 18 de noviembre de 2009
En la década de 1980 por primera vez Toyota llamó la atención del mundo, cuando se notó que había algo especial acerca de la calidad y la eficiencia japonesa: los automóviles japoneses duraban más tiempo que los automóviles americanos y requerían menos reparaciones.
toyotaEn realidad, no era el diseño o el rendimiento de los vehículos a hacer la diferencia, sino el modo en que Toyota diseñaba y fabricaba los automóviles (diseñados más rápido, con mayor confiabilidad, y a un costo competitivo, incluso cuando los salarios de los trabajadores eran relativamente altos). Resaltaba que cada vez que Toyota mostraba una aparente debilidad y parecía vulnerable a la competencia, milagrosamente corregía el problema y volvía aún más fuerte.
En el libro “The Toyota Way” se explica el estilo de gestión y el sistema de producción de Toyota que es lo que se revela como la estrategia ganadora de la empresa. En este artículo explico cómo el modelo de éxito de Toyota puede aplicarse a cualquier organización, para mejorar los procesos de negocio, de marketing y ventas, logística, desarrollo de productos y finalmente gestión.
Piramide de las 14P
  1. Toma tus decisiones con una filosofía de largo plazo, incluso si pierdes a corto plazo: Es importante definir la misión de la empresa con el objetivo de generar valor para el cliente, la sociedad y la economía. Este paso es fundamental para dirigir la organización hacia un propósito común que es más importante que simplemente ganar dinero.
  2. Crea un flujo de proceso continuo para capturar los problemas y llevarlos hacia la superficie: El diseño de los procesos de trabajo es importante para lograr un alto valor añadido, y reducir el tiempo perdido esperando que otro proceso que termine para poder continuar. Es fundamental poner los flujos a disposición de toda la organización para que se mejoren continuamente y que las personas se desarrollen.
  3. Usa el sistema de “extracción” para evitar la sobreproducción: Este sistema indica de almacenar pequeñas cantidades de cada producto y con frecuencia de reposición sobre la base de lo que el cliente realmente pida.
  4. Trabaja como la tortuga, no como la liebre: Nivela la carga de trabajo (Heijunka) eliminando los desperdicios, la carga excesiva a las personas y los equipos,  y la desigualdad en la planificación de producción.
  5. Trabaja para obtener una buena calidad la primera vez: Sean ellos procesos automatizados o manuales, desarrolla una cultura para detenerse en caso de fallos. En el largo plazo esto beneficiará la productividad.
  6. Las tareas estandarizadas son la base para la mejora continua y la capacitación de los trabajadores: Utiliza un método estable y repetible que produce siempre el mismo rendimiento para mantener la previsibilidad de los procesos. Permite a quien utiliza estos procesos de hacer sugerencias de mejora.
  7. Utiliza controles visuales para que no se oculten problemas: Simplifica el trabajo con indicadores visuales para que las personas sepan si están operando en una condición normal o menos. Siempre que sea posible, simplifica los informes a una hoja de papel.
  8. Utilice sólo tecnología fiable y probada a fondo: Usa la tecnología para apoyar a la gente, no para sustituirla. La nueva tecnología es tal vez inestable y por lo tanto pone en peligro los flujos. Sin embargo, anime a su gente a considerar las nuevas tecnologías a la hora de buscar nuevos enfoques para el trabajo.
  9. Ayuda a crecer a los líderes que comprenden a fondo el trabajo, vivan la filosofía, y la enseñan a otros: Deja crecer los líderes dentro de la empresa. Un buen líder debe entender el trabajo diario con gran detalle para que pueda ser el mejor maestro de la filosofía de la empresa.
  10. Desarrolla a los talentos y a los equipos que sigan la filosofía de la empresa: Enseña a las personas a trabajar juntas como equipo hacia objetivos comunes. El trabajo en equipo es algo que tiene que ser aprendido. Entrena a individuos y equipos excepcionales para lograr resultados excepcionales.
  11. Respeta a tu red de socios y proveedores ayudándolos a mejorar: Ten respeto por tus socios y proveedores y trátalos como una extensión de tu negocio. Proporcionales objetivos ambiciosos para su crecimiento y desarrollo.
  12. Toca con tus propias manos para comprender a fondo la situación (Genchi genbutsu): Incluso los ejecutivos y los gerentes de alto nivel necesitan ver las cosas por sí mismos, por lo que tendrán una comprensión más profunda de la situación. Piensa y habla después de haber verificado personalmente los datos.
  13. Toma las decisiones por consenso, lentamente, teniendo en cuenta todas las opciones disponibles. Implementa las decisiones rápidamente (nemawashi): Nemawashi es el proceso de discusión de problemas y de sus posibles soluciones con todos los afectados, para recoger las ideas y llegar a un acuerdo sobre un camino a seguir. Este proceso de consenso, aunque consume mucho tiempo, ayuda a ampliar la búsqueda de soluciones disponibles, y una vez que se toma una decisión, el escenario está listo para una aplicación rápida.
  14. Conviértete en una organización de aprendizaje mediante la reflexión sistemática (hansei) y la mejora continua (kaizen): Reflexione en cada hito de un proyecto para identificar abiertamente todas las carencias padecidas. Desarrolle contramedidas para evitar los mismos errores otra vez.
¿Cómo aplicar todo esto?

A primer vistazo esta lista parece abrumadora, sin embargo hay que considerar que Toyota ha ido desarrollando estas prácticas a lo largo de su existencia. Por lo tanto, aconsejo estos puntos para todo tipo de empresa porque se beneficiarán de un marco de filosofía organizativo ya experimentado. No cabe duda que cada uno pueda personalizar la lista.

Para las startups y las pymes le daría el siguiente enfoque:

  • De acuerdo al punto 1, haz que tu misión guie las acciones y que primariamente la pasión sea el motor de la empresa.
  • Del punto 2 al 8 se enfatiza que las acciones correctas darán los resultados correctos. A través de la experiencia es necesario crear procesos fáciles de entender y mejorables.
  • Del punto 9 a 14 se aconseja de agregar valor a la empresa a través del desarrollo de las personas. Una empresa que funciona con el aporte de una sola persona es una empresa frágil.
  • En fin, dale solución a los fallos y no esperes que se repita. Una empresa que aprende y mejora continuamente es una organización competitiva.

 

Carlo

Licenciado en Ciencias Políticas con más de 10 años de experiencia en dirección y gestión de proyectos informáticos y comerciales en Londres, Bolonia, Barcelona, y Lima. Combina la informática y sus habilidades comerciales para transformar empresas y hacerlas más eficientes usando las tecnologías de la información. En 2004 crea su primera empresa, una consultora informática especializada en proyectos web y aplicaciones colaborativas.

 

 

  1. Viernes, 27 de noviembre de 2009 a las 20:41 | #1

    Extraordinario post. Me encanta especialmente los conceptos de Hansei y Kaizen, principios que los japoneses manejan con gran destreza y de los cuales tenemos mucho que aprender. Reflexionar y mejorar continuamente. Me quedo con ello. Saludos

  2. Carlo
    Martes, 1 de diciembre de 2009 a las 15:45 | #2

    @Edwin
    Gracias Edwin. Creo que la experiencia de Toyota puede beneficiar a cualquier tipo de emprendedor. Si tienes tiempo te sugiero que leas el libro “The Toyota Way” de Jeffrey Liker.

  3. Esther
    Jueves, 20 de mayo de 2010 a las 00:15 | #3

    Por mucho tiempo e intentado poner en práctica esta filosofia en mi vida diaria, mi vida personal, familiar y de trabajo. Con la familia establecimos nuestra misión y visión familiar cuando nuestros hijos estaban pequeños. Establecimos pequeños objetivos familiares e individuales a nuestros hijos les diseñamos unas pequeñas hojas que les indicaban los pasos a seguir para organizar sus cajones de ropa y sus closets por colores de ganchos. Se establecio un día de la semana para realizar limpieza general y asegurar que no estabamos acumulando cosas innecesarias.En el trabajo siempre e respetado a mis compañeros y e fomentado el trabajo en equipo, la retroalimentación y el acercamiento con mis clientes y proveedores. Ha sido una gran experiencia constante de aprendizaje. Se los recomiendo ampliamente

  4. Martes, 25 de mayo de 2010 a las 17:52 | #4

    @Esther gracias por compartir tu historia inspiradora, que nos motiva a buscar la mejora continua para llegar al éxito tanto en la vida personal que en la profesional.

  5. Genaro
    Martes, 24 de agosto de 2010 a las 00:53 | #5

    Exelente filosofia laboral y de vida, es una empresa que admiro desde que empeze a estudiar mi carrera en ing. industrial logística y ahora que realizare mis practicas profesionales eh conseguido uno de mis primeros objetivos que es hacerlas en esta gran empresa estoy muy feliz de que me hayan seleccionado, dare lo mejor de mi y espero aprender mucho de esta mi primera experiencia laboral

  6. Adolfo Arceo
    Martes, 22 de febrero de 2011 a las 11:35 | #6

    @Genaro
    Felicidades Gerardo por haber logrado entrar a la compañia donde vas a hacer tus prácticas profesionales.Por pura curisidad que planta es?

  7. JAIME
    Martes, 26 de julio de 2011 a las 22:34 | #7

    Que libros sobre la filosofia toyota me recomiendan y quisiera saber si estan en español???

  8. JAIME
    Martes, 26 de julio de 2011 a las 22:38 | #8

    @Carlo
    Sabes si hay libros sobre la filosofia Toyota en Español??

  9. Jueves, 15 de marzo de 2012 a las 20:12 | #9

    Hola… no sé de que año es el articulo, pero si sé que es muy bueno… mi profesor de tecnologia me habla mucho de este tema… creo que es muy relevante como TOYOTA ha logrado ser la empresa que es hoy en día…

  10. Monterrey
    Sábado, 2 de noviembre de 2013 a las 21:00 | #10

    Me parece muy buena tu pagina que has llamado Los 14 principios de la filosofía de
    Toyota | Objetivo Negocio . Felicitaciones.

  11. Leonardo Vinazco
    Viernes, 6 de diciembre de 2013 a las 10:16 | #11

    @JAIME
    Jaime,

    La mayoria de los libros que hablan de TOYOTA están traducidos al español el mejor es “The Toyota Way” de Jeffrey Liker.

  12. Leonardo Vinazco
    Viernes, 6 de diciembre de 2013 a las 10:32 | #12

    les quiero compartir una frase del libro que a mi parecer a sido una de las mejores y un impulso para cambiar en mi vida
    “Toda persona debe emprender algún gran proyecto como minimo una vez en su vida. He dedicado gran parte de mi vida a inventar nuevas formas de telares. Ahora es tu turno. Tú debes esforzarte en concretar algo que pueda beneficiar a la sociedad (Reingold, 1999).

  1. Martes, 1 de mayo de 2012 a las 14:59 | #1
  2. Viernes, 9 de mayo de 2014 a las 06:15 | #2