Traspasos comerciales: ¿Cómo y cuándo? | Objetivo Negocio
 

 
 
Inicio > Emprender > Traspasos comerciales: ¿Cómo y cuándo?



Traspasos comerciales: ¿Cómo y cuándo?

Lunes, 9 de noviembre de 2009
Una de las opciones que hemos estado examinando para arrancar nuestro negocio ha sido la de  buscar una actividad comercial en traspaso. Nuestra elección ha sido dictada por la necesidad de tener un local bien ubicado. Después de algunos meses y de varias reuniones hemos aprendido detalles del traspaso que queremos compartir con ustedes para que les ayude a tomar la decisión correcta.
traspasoEl concepto de traspaso comercial se aplica en dos maneras en concreto, siendo el segundo más frecuente:

1) Cuando un emprendedor está activamente buscando un local en una ubicación especifica y por lo tanto le ofrece un compenso al propietario de un negocio en la zona requerida.

2) Cuando el propietario de un negocio decide vender su actividad, y propone la compensación económica a negociar.

El traspaso aplica a todo tipo de actividades comerciales. Muy a menudo se ven traspasos de restaurantes, bares, cafeterías, y similares, pero también he visto traspasos de empresas de moda, accesorios, servicios, y otros.

La diferencia basilar entre un traspaso y una franquicia es que en el primer caso un empresario va a arrancar con un negocio que ya está operando en la zona y por lo tanto no tiene la desventaja de dar a conocer lo que hace, además puede contar con un paquete de clientes existentes. A seguir algunos puntos de tener en consideración en esta práctica.
Ventajas y desventajas

  • En un traspaso, lo que se está comprando son tanto los activos (local, mobiliario, stocks, trabajadores, clientes, etc.) como los pasivos (deudas, obligaciones, pérdidas, etc.) del negocio. Es importante tener una lista de ambos, si es posible, para calcular el costo total de la inversión.
  • Es aconsejable tener un conocimiento del sector en que vamos a operar o consultar con un profesional consolidado, porque a diferencia de la franquicia no podrás contar con el traspaso del know-how, o tener un tutor personal en caso de dudas y asesoramiento.
  • Es importante evaluar de antemano que los activos no se conviertan en pasivos con el paso del tiempo. Por ejemplo, si quieres personalizar el negocio, el mobiliario se convierte en un pasivo porque vas a comprar algo que utilizarás en parte o por nada. Asimismo, toma en cuenta la remodelación del local.
  • El hecho de traspasar un local y de tener una base de clientes no excluye un estudio de mercado. El análisis te beneficiará en entender si el negocio tiene potencial, el precio pedido es justo, cual es la competencia.
  • Normalmente, un negocio en traspaso es un negocio que no es rentable, a menos que el propietario traspase la actividad por la imposibilidad de atender. En varias ocasiones he visitado un local que había sido traspasado  hace seis meses. Al parecer muchos negocios no pueden pasar más de 6 meses operando debido a una gestión ineficiente o por falta de capital. Por lo tanto, tomate el tiempo suficiente  para conocer al propietario, visitar el lugar varias veces, visitar la zona a diferentes horas.
  • Lo que he identificado como problema principal del traspaso es que no existe una regulación legislativa, y cada propietario decide la compensación en base a lo que ha pagado anteriormente o a lo que él piensa justo. En ambos casos aconsejo visitar a otro propietario del sector para tener claro si el compenso es de mercado o es personal.

Si ya te decidiste a tomar una actividad en traspaso, aquí tienes algunas consideraciones:

Como proceder

  • Habla con quien traspasa el local para conocer sus condiciones y el precio del mismo. En algunos países las condiciones podrán ser casi un estándar, sin embargo, esto va a variar de ciudad en ciudad. En las ciudades donde exista más informalidad, por ser pequeñas o por no haber reglas legales y comerciales permisivas, se presentaran condiciones muy diferentes de un propietario a otro.
  • Quien traspasa el local no necesariamente es el propietario del local, por lo que es importante saber todos los detalles del alquiler que tendremos que pagar. Primero revisa el contrato de arrendamiento del local en traspaso. Luego obtén un borrador del nuevo contrato de arrendamiento para tu empresa, habla con un abogado para que te diga si el contrato le parece completo y coherente con tu negocio.
  • Asimismo pide una fotocopia de la licencia y visita la municipalidad para ver si hay problemas: a) al modificar la licencia para incluir el nombre de tu empresa, b) verificar si existen deudas pendientes, y c) Idoneidad del local comercial para desarrollar la actividad comercial. En algunos casos la municipalidad pide reformas estructurales del local de manera específica o algunas otras cosas a tomar en cuenta.
  • Visita la agencia tributaria para averiguar si hay algún aspecto fiscal que el propietario actual no ha cumplido. Recuerda que las deudas fiscales se traspasarán con el negocio y, si en el traspaso se incluye la sociedad jurídica del propietario del negocio, también se traspasarán los impuestos relativos a ella.
  • En algunos casos, los empresarios que traspasaban su negocio me comentaron de que no llevaban la contabilidad de manera organizada, por lo que no sabían el monto de los débitos y de los créditos en ese momento. En estos casos, visita a un abogado para solicitar una relación exhaustiva de las deudas y beneficios generados por la actividad de quien realiza el traspaso.
  • No aceptes estipular un contrato de traspaso en carta simple. Consulta un notario para que te asesore y ayude a redactar un documento legal donde ambas partes se hagan cargo de las responsabilidades actuales y futuras.

He preparado esta lista  en base a mi experiencia personal y algunos artículos encontrados en la red, si alguna vez han estado involucrados en un traspaso, compartan sus experiencias aquí para ampliar la lista con algún punto no mencionado.

 

Carlo

Licenciado en Ciencias Políticas con más de 10 años de experiencia en dirección y gestión de proyectos informáticos y comerciales en Londres, Bolonia, Barcelona, y Lima. Combina la informática y sus habilidades comerciales para transformar empresas y hacerlas más eficientes usando las tecnologías de la información. En 2004 crea su primera empresa, una consultora informática especializada en proyectos web y aplicaciones colaborativas.

 

 

  1. Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 13:51 | #1

    Gracias
    Realmente agradezco los articulos que lei sobre traspaso de negocios y su trámite. muy impotante e interesante lo que leí sobre tod de mucha ayuda. y si es que llego a realizar alguna operación similar compartire mi experiencia. otra vez 1000 gracias

  2. Angel
    Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 10:12 | #2

    Hola.
    Estoy viendo la posibilidad de coger un negocio de papelería mediante contrato de traspaso. Habíamos acordado un precio y ahora me llama y dice que hay que hacer factura y que le tendría que entregar también el IVA correspondiente, pero yo he estado haciendo consultas y he visto que los traspasos están exentos de IVA. Me gustaría hacerme con un contrato de traspaso que me proteja bien, que sea específico y me gustaría saber qué necesito hacer para saber si ese negocio tiene alguna deuda o bien si no me afecta al ser el anterior propietario autónomo y yo comenzar a serlo de la misma forma. Un saludo y gracias.

  3. felipe
    Martes, 7 de febrero de 2012 a las 02:28 | #3

    hola buenos días su articulo es muy interesante. quiero pedirle algún consejo, me han ofrecido venderme una empresa que estaba hecha con una franquicia de tema reciclaje con 3 años de antigüedad, el propietario de dicha empresa me dice que todo lo que pacto y le pusieron en la empresa seria para nosotros y toda la documentación para ejercer ese reciclado, mi pregunta es si puedo tener algún problema o es totalmente legal,me dice que solo tiene que dar parte a la empresa y hacer cambio de nombre, esto es así, muy agradecido de antemano.

  4. Carlos Guerrero
    Martes, 29 de enero de 2013 a las 15:17 | #4

    Hola que tal estoy por traspasar un negocio, cuanto es aconsejable pedir por traspaso, quiero decir el negocio es rentable ya tiene clientes y ha estad ofuncionando por cerca de 10 años tenia pensado pedir 6 meses de utilidad por concepto de traspaso mas el producto e inmuebles que tan lejos de un buen traspaso estoy??

  5. hades
    Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 17:42 | #5

    hola tengo una tienda alquilada y quiero transpasarlo pero no se como decirle a la dueña de la tienda que lo traspasare a otra persona, temgo elcontrato firmado por 6 meses ya tengo 3 meses de uso y falta 3 meses mas para acabar el contrato, saldre de viaje y deseo transpasarlo urgente, gracias por su resuesta.

  6. Alicia Hortas
    Miércoles, 31 de julio de 2013 a las 03:11 | #6

    Traspaso por razones personales, centro de estetica avanzado en Ourense.
    -Zona cercana al Hospital con mucho transito de gente
    -Cartera de clientes Fijas.
    -Alquiler Barato y de larga duracion 10 Años.
    (precio negociable)
    988614252
    698146203
    Alicia Hortas Liaño

  7. monica
    Miércoles, 25 de septiembre de 2013 a las 21:21 | #7

    por cuestion de cambio de cuidad de mi esposo, necesito traspasar mi negocio, lleva 7 años . esta acreditado y no se cuanto pedir de traspaso, aparte de la maquinaria q tengo. me podrian orientar? gracias

  8. Rocio
    Jueves, 17 de abril de 2014 a las 11:41 | #8

    Hola estoy traspasando mi pastelería, por razones personales, tengo 6 años con ella, esta aclientada y en muy buena zona. Yo rento el local, pero no se cuanto pedir, que tengo q tomar en cuenta aparte del mobiliario?

  9. Viernes, 17 de octubre de 2014 a las 18:47 | #9

    gladys :
    HOLA! me quieren traspasar una empresa de estruccturas metalicas pero tiene deudas bancarias ,si yo compro la empresa me cobraran a mi las deudas

    porfavor un consejo gracias

  1. Sin trackbacks aún.