Cómo usar las redes sociales en la educación | Objetivo Negocio
 

 
 
Inicio > Tecnologias > Cómo usar las redes sociales en la educación



Cómo usar las redes sociales en la educación

Miércoles, 30 de junio de 2010

La educación y las redes sociales. Esta es una combinación que se puede convertir en una ventaja diferencial para una institución educativa que vea en las redes sociales una oportunidad para ser innovadora y de esta manera ofrecer una educación coherente con estos tiempos. Sin embargo, esta relación es vista con temor y recelo por parte de educadores que no son nativos digitales y tienen que educar a estudiantes que “viven” en las redes sociales ya que nacieron con ellas y son parte de su vida diaria.

educación onlineDefinitivamente es un reto implementar un currículo incluyendo a las redes sociales y al mismo tiempo cumplir con las normas que las instituciones imponen y que todavía no están abiertas a estos medios digitales. No obstante tarde o temprano (y es mejor que sea temprano) esto sucederá y las casas de estudios tendrán que zambullirse en las nuevas tecnologías y sacarle el mayor provecho al nuevo entorno de aprendizaje.

No estar en ellas y con ellas es perder estudiantes, no solo en la educación escolar sino también en la capacitación corporativa. Para reflexionar sobre este tema las Universidad Católica del Perú (PUCP) ha iniciado el 14 de Junio una ronda de seminarios para cubrir varios temas que hablan sobre como la educación se va transformando con la red y sus herramientas.

En el primer encuentro denominado “Las redes sociales y la educación” participaron en videoconferencia Ana Rossaro (Universidad de Buenos Aires-Argentina) y Cristóbal Suarez (Universidad de Salamanca-España). En el blog de Ricardo Zapata, moderador del seminario, www.blog.pucp.edu.pe/rzapata encontraran las presentaciones de los expositores.

Como decía Ana Rossaro “Las redes sociales son el nuevo paradigma educativo, la construcción de una nueva forma de pensar la educación.” Precisamente por eso el rol de profesor o capacitador cambia y se diluye la jerarquía entre profesor-alumno siendo el primero un guía y moderador más que una fuente de información y saber. Este nuevo entorno de aprendizaje enfatiza la inteligencia colectiva estableciendo nuevas estructuras de participación, ya que todos aportamos saber, utilizamos diversas fuentes de saber  y colaboramos para hacer realidad un proceso de aprendizaje. Lo cual es un gran cambio para los docentes tanto en hábitos como en actitud.

Estos son algunos ejemplos de que pueden hacer los docentes usando las redes sociales como herramientas y al mismo tiempo como el medio natural para llegar a sus alumnos:

  • Usar o crear una aplicación propia en Facebook o una wiki para realizar trabajos grupales.
  • Invitar a estudiantes que asistan a una clase via streaming.
  • Responder preguntas, dejar tareas y anunciar fechas de eventos y exámenes en Facebook y/o Twitter.
  • Compartir libros, pdfs, videos y otro material interesante usando una wiki o creando su comunidad virtual.
  • Seguir a profesores, compañeros de clase y otros expertos en un tema via twitter, slideshare o RSS.

Esta frase de Manuel Castells: “Lo más interesante de cualquier transformación tecnológica no es lo que los ingenieros dicen que va a pasar, sino lo que la gente hace con ella” nos indica que podemos hacer mucho para mejor la calidad de educación y bajar los costos de la misma para llegar a más estudiantes y no limitar el aprendizaje a las cuatros paredes de un aula. La educación deber ser accesible a más gente, tiene que ser continua y realmente válida para quien la recibe. Y estas ventajas se pueden lograr con las redes sociales y las nuevas tecnologías integradas a la educación.

Nota:

Próximos seminarios organizados en la Facultad de Educación de la PUCP (Sábados de 9 a 12am):

10 de julio – Mundos virtuales en la educación: Second Life y sloodle

21 de Agosto – Realidad aumentada en la educación

25 de Setiembre – Web 2.0 y nuevas tendencias en la educación

23 de Octubre – Cloud computing y web 3.0

27 de Noviembre – Ambientes colaborativos, Mobile learning, entornos 3D

 

Sally

Directora de Estrategia y Analítica Digital en Digitalia y Profesora en UCAL de Psicología del consumidor, Redes Sociales y Estrategia Digital y métricas. Actualmente dedicada a Consultoría en Estrategia Digital enfocada en resultados y rentabilidad (e-commerce y medición de plataformas digitales) Workshops y Cursos: Talleres de Design Thinking aplicado a la Estrategia Digital, Redes Sociales, Psicología del Consumidor y Analítica Digital.

 

 

  1. Domingo, 29 de agosto de 2010 a las 14:13 | #1

    El uso de las redes sociales esta creciendo y seguirá creciendo de manera exponencial. El sistema de enseñanza clasico no podrá sobrevivir si no intentar utilizar estas herramientas desde ya, adaptandolas a su sistema. a la largar este sitema morirá, todo pasará en la red.

    De hecho todos los negocios tendrá que adaptarse al marketing redes sociales si quieren seguir siendo competitivos

  2. juana
    Martes, 3 de mayo de 2011 a las 08:39 | #2

    Tengo la siguiente duda: ¿A qué se refiere cuando en el segundo párrafo habla de casas de estudio?

    • Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 11:14 | #3

      Estimada Juana,
      Al decir casa de estudio me refiero a colegios, universidades y otras instituciones educativas dónde se impartan estudios. Saludos!

  3. icxiuh ruiz
    Viernes, 1 de julio de 2011 a las 21:04 | #4

    creo y difiero bastante en que en este momento se puedan utilizar las redes sociales al menos en mi país ya que realize la prueba de utilizar las redes sociales como una estrategia didactica y mi resultado fue que las alumnas participan pero el lado social de la red ganaba mas peso ya que por mas que unas participaban otras se la pasaban con cosas sobre el novio, el amigo etc, fue ahi donde mi investigacion dio el resultado de que las redes sociales como su nombre lo dice son redes para SOCIALIZAR y no para que se manejen para la enseñanza aunque puedo decir que existen moodle en los que si el profesor se sumerge en la tecnologia puede pedir que se le cree un moodle y desde ahi si seria posible tener comunicacion especial para tratar, respecto a educación.

  4. Valeria
    Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 13:08 | #5

    quien es el autor del articulo??

    • Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 18:40 | #6

      Hola Valeria,
      Soy la autora del artículo. Tienes alguna pregunta? Saludos, Sally

  1. Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 13:46 | #1
  2. Sábado, 11 de septiembre de 2010 a las 18:56 | #2
  3. Miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 04:48 | #3