La evolución de tu empresa | Objetivo Negocio
 

 
 
Inicio > Formación > La evolución de tu empresa



La evolución de tu empresa

Viernes, 11 de junio de 2010

Creo que uno nunca sabe lo complejo que puede ser emprender hasta que se lanza, lo hace y fracasa. Y no es necesario fracasar a lo grande basta con no generar ingresos suficientes para estabilizar la situación económica de la empresa para poder seguir adelante.

Hay empresas que obtienen apenas ganancias para sobrevivir y sin embargo siguen adelante por empuje del emprendedor o por inercia. Esta frágil supervivencia hace que los servicios o productos que entrega no sean necesariamente de calidad. Y aquí la tan manoseada “innovación” tampoco ayuda, porque ser creativo para buscar soluciones es una cosa pero innovar es invertir en un plan de acción para crear nuevos productos y servicios, y una empresa que se dedica a sobrevivir no está preparada para innovar. No está en su cultura ni filosofía.

evolucion de empresaEl problema (si leyeron bien escribí “problema“) es que la mayoría de emprendedores no se rendirán fácilmente, esto da como resultado empresas que sobreviven por años con algunos clientes sin causar mayor impacto a su comunidad.

Es cierto nadie quiere ver su empresa cerrada, nadie quiere fracasar y regresar a un trabajo de 9 a 6 pero tampoco queremos estar atrapados en una empresa que evoluciona y sobretodo revoluciona.

Así que te recomiendo que identifiques en qué fase esta tu empresa para saber si los problemas que se han presentado son turbulencias temporales normales o el fracaso tocando la puerta y tú no queriendo ver quien toca.

La siguiente es una tabla donde se expone la evolución de una empresa en etapas, y las actividades clave de cada una de estas para que identifiques en qué etapa se encuentra tu empresa. Una vez que lo sepas estas son las  actividades en que debes centrar tu esfuerzo y energía:
 

  1. El inicio: Estrategia de “Hombre Orquesta”
    • Obtener clientes y efectivo
    • Producir el producto o entregar el servicio
  2. La supervivencia: Seguimos con la estrategia de “Hombre Orquesta”
    • Aumentar los ingresos
    • Consciente de los costos
    • Conciencia de la calidad
  3. El rápido crecimiento: Estrategia Ad hoc
    • Mantener la perspectiva (Realidad vs. Euforia)
    • Coordinar los recursos
    • Equilibrar las necesidades de hoy y de mañana
    • Iniciar el desarrollo de un equipo de gerencia
  4. La expansión: Estrategia Ad hoc
    • Crecimiento financiero.
    • Mantener control, entusiasmo y compromiso.
    • Contrata a un equipo de gerencia profesional.
  5. La madurez: Proceso de desarrollo estratégico en toda la organización
    • Control de gastos
    • Productividad
    • Gestión de nichos de mercado
    • Estructura organizacional estratégica
    • Plan de sucesión
    • Emprendedor como Director quien supervisa y delega.

Si bien los conceptos expuestos son simples que parecen obvios, algunos emprendedores piensan que su empresa puede pasar a la etapa siguiente simplemente porque ya tienen un tiempo en el mercado.

Es decir, si ya tienen un par de años desde que crearon la empresa deberían estar en la etapa de crecimiento. Sin embargo, si verifican sus finanzas verían que a pesar del tiempo todavía están en la etapa de supervivencia. Esta es la etapa más difícil de traspasar para la mayoría de empresas y en la que la empresa todavía no es “estable”, a pesar de tener más ingresos que egresos, y por lo tanto no se puede hablar de planeamiento estratégico que solo se podrá efectuar cuando la empresa sea menos frágil.

Esto no quiere decir que el emprendedor no tenga una visión a largo plazo, quiere decir que va a tener que ocuparse de las actividades operativas del día a día mirando a los objetivos a corto plazo y redefinirlos de acuerdo a los resultados que va encontrando. Al final del día la visión a largo plazo tiene que inspirarte y motivarte pero lo que importa en el inicio y la supervivencia es la generación de ingresos, es decir, ventas y obviamente ofrecer un buen producto y/o servicio para no ir perdiendo clientes por el camino.

 

Sally

Directora de Estrategia y Analítica Digital en Digitalia y Profesora en UCAL de Psicología del consumidor, Redes Sociales y Estrategia Digital y métricas. Actualmente dedicada a Consultoría en Estrategia Digital enfocada en resultados y rentabilidad (e-commerce y medición de plataformas digitales) Workshops y Cursos: Talleres de Design Thinking aplicado a la Estrategia Digital, Redes Sociales, Psicología del Consumidor y Analítica Digital.

 

 

  1. Domingo, 13 de junio de 2010 a las 17:52 | #1

    Muy buen resumen de todas las etapas por las que necesariamente atraviesa toda empresa. Sin dudas lo más difícil de todos es mantenerse…
    A propósito, deseo recomendarles BizzinCo.com, red social empresarial de toda Hispanoamérica, allí podrán promover su actividad, productos, servicios, intercambiar ideas y opiniones y ponerse en contacto con emprendedores, empresarios y profesionales. Un saludo!

    • Jueves, 17 de junio de 2010 a las 22:55 | #2

      Gracias BizzinCo por compartir la información, siempre es una ventaja estar en contacto con otros emprendedores. Saludos

  2. Jueves, 24 de junio de 2010 a las 13:00 | #3

    Os recomiendo la lectura de este post que acabo de publicar en mi blog, acerca del tema de la motivación en el trabajo:

    http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/06/5-1-ideas-sencillas-sobre-motivacion.html

  3. Analhi Ferro
    Sábado, 3 de julio de 2010 a las 22:34 | #4

    me parece interesante trabaje en una empresa que por mas de 4 años mantiene una actitud donde solo se dedican a sobrevir generando ingresos que apenas satisfacen las necesidades de la misma y que sobrevive de la habilidad financiera para subsistir sin proyectarse a la calidad de sus productos y sin invertir como principal objetivo en eso , ya que sus accionistas son netamente financieros y no tienen por cultura delegar y supervisar si no tomar todas las desiciones aun en el ambito comercial de la empresa , quisiera saber cual es tu opinion y como podria afectar esto de continuar con el mismo esquema ya que hasta hoy siguen bajo es a misma politica empresarial

    • Lunes, 5 de julio de 2010 a las 10:21 | #5

      Hola Analhi,
      Lo más probable es que la empresa cierre, aunque sobreviva por un tiempo mas es una situación muy frágil para la salud de una empresa. Si bien la habilidad financiera puede ayudarte a sobrevivir no puede ayudarte a salir de la mediocridad. Hay muchas empresas que sobreviven así y generalmente cierran cuando entra un competidor que realmente tiene pasión por lo que hace, brinda calidad y detecta las necesidades desatendidas de las empresas “sobrevivientes”.
      Las empresas que sobreviven trabajan por dinero las empresas que sobresalen trabajan porque quieren ayudar a sus clientes y por eso se esmeran en ofrecer excelencia. Y eso se nota, como lo has notado tu trabajando en ella, tambien los clientes lo perciben.

      Saludos!

  4. Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 14:52 | #6

    Hola para todos,en este artículo podemos comprender como darle un seguimeinto y control a la evolución de una empresa, para las personas emprendedoras e independientes que están en este moento creando su propia empresa, que no tienen mucha experiencia o que simplemente no cuentan con los recursos para hacerlo, para ver crecer su empresa rapidamente la mejor opción es crear el canal virtual de su negocio, en s4ds.com la primera comunidad especializada de negocios, ofrecemos soluciones avanzadas para esto, además encuentran una comunidad de empresas y empresarios serios que buscan relacionarse y buscar oportunidades, no importa cuanta información al respecto de la evolucion de una empresa tengamos, si no tenemos este tipo de herramientas y comunidades que nos permiten aplicarlas

  5. Rebeca
    Jueves, 2 de septiembre de 2010 a las 13:05 | #7

    es un muy buen artículo,acabo de encontrar el blog, y me encantó.
    Qusiera hacer una consulta y si pueden darme algunas ideas para mi negocio.
    Tengo una peluquería, la cuál empezó en casa hace 6 años, pero fracasó por el poco público y la falta de experiencia del personal.
    Un año después encontramos un local ubicado en un centro comercial pequeño, pero muy bonito en una zona bastante concurrida delima, aunq elcentrocomercialno lo era mucho en lo que se trataba de belleza,ya que estaba inundado de tiendas de ropa y librerias o regalos…lo cual no jalaba mucha gente.
    Así y todo decidimos apostar por el pequeño local, ubicado en la parte de alfono del centro comercial. Pasó un año y empezó la clientela,m aunq fué realmente duro, luego avanzamos a un local más adelante, y luego a un local más grande y en el centro del lugar, bastante llamativo. tuvimos que alquilar 2 locales, y de ser una sola cosmetóloga, pasaron a ser 6. además los demás negocios cerraron y empezaron a abrirse muchas peluquerías, (por lo que ahora el centro coemrcial es conocido y mucho mpás concurrido), éste semana estamos abriendo el 3er local por falta de espacio y dermás sabemos que la temporada de verano es bastante fuerte.
    Estamos ubicados en chorrillos, y la clientela es de un ´NSE B. Y muy selectas de nivel A. Es por ésto que no podemos utilizar materiales caros, sino los más económicos..pero es una buena opción invertir en productos más caros? como tendría que enforcarme?…quiero atraer a más clientelas o dejarlas más satisfechas.
    Laclientela en su mayoría son señoras y/o mamás..no muchas jóvenes.
    Pensaba en hacer gift card, o hacer promociones a pesar de ser mas caros con productos de loreal y redken.Me gustaría dalr un valor agregado.
    Mil disculpas por extenderme tanto, pero queria que me entendiera un poco.

    Muchas gracias.

    Sdos,

    Rebeca.

  1. Sin trackbacks aún.